El diagnóstico y tratamiento para Chagas es gratuito

miércoles, 17 de agosto de 2022 00:00
miércoles, 17 de agosto de 2022 00:00

En el marco del “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”, que se conmemora desde el año 2011 el último viernes del mes de agosto, la Dirección de Control Integrado de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Salud, lleva a cabo diferentes acciones de promoción y prevención, durante todo el mes, bajo el lema “Pensemos en Chagas. Saber que tenés Chagas es tu derecho”.

Desde la Dirección, a través del Componente IEC (Información, Educación y Comunicación), hacen hincapié en la importancia del derecho al acceso a través del screening y test rápido para el diagnóstico precoz, que posibilite el tratamiento oportuno. En este sentido, se destaca que a partir de 2007 con la promulgación de la Ley 26.281, en el artículo 4 establece que el análisis, diagnóstico y tratamiento completo es gratuito para todos los ciudadanos.

La muestra se toma por punción del dedo; en el caso de los niños de acuerdo a los requisitos de la libreta sanitaria infanto juvenil. Además, es obligatoria la realización y notificación del diagnóstico a toda persona gestante durante el embarazo, en el caso de resultar positivo el análisis, también debe ser diagnosticado el bebe.

Las personas que requieran la realización del test para detección de Chagas, pueden dirigirse a las instalaciones del Servicio Nacional de Chagas ubicada en calle Maipú 467 (Maipú esquina Esquiú) en el horario de 8 a 11, en el caso de los niños presentarse con la Libreta Sanitaria y DNI.

Asimismo, en caso de encontrar al vector vinchuca en el domicilio se debe atrapar vivo, teniendo siempre medidas preventivas, en un recipiente que permita la entrada de aire y llevarlo de inmediato a la Dirección Integral de Control de Vectores y Zoonosis en el Ministerio de Salud de la provincia, en Chacabuco 169, donde se encuentra el laboratorio donde se llevará a cabo el análisis para detectar la presencia, o no, de parásitos.

Comentarios

Otras Noticias