Subsidio para gas, luz y agua: Cómo saber si soy beneficiario

A raíz del nuevo esquema tarifario anunciado por el Gobierno Nacional, cómo saber si aún tengo subsidios en el valor de cada uno de los servicios
jueves, 18 de agosto de 2022 09:21
jueves, 18 de agosto de 2022 09:21

El Gobierno Nacional anunció días atrás cómo queda distribuido el nuevo esquema de subsidios a las tarifas de electricidad, gas y agua. Tras el anuncio, se generaron varias dudas sobre cuál es el modelo que usa para cada de uno de los servicios y cómo comprobar si se mantiene el subsidio de aquí en adelante, si será recortado o si se perderá totalmente.

El anuncio fue realizado el martes por el Ministerio de Economía en un acto que encabezaron la secretaria de EnergíaFlavia Royón, y la titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Malena Galmarini. Según datos oficiales, 8.890.998 de usuarios se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para recibir un subsidio en la tarifa de electricidad, mientras que 5.749.365 lo hicieron para el gas.

La segmentación dividió a los usuarios en tres niveles según los ingresos y si solicitaron o no recibir algún subsidio. Con esta información quedaron diferenciados de la siguiente manera:

  • Nivel 1: mayores ingresos y personas que no pidieron su registración.
  • Nivel 2: menores ingresos registrados. Se incluirán beneficiarios de la tarifa social de forma provisoria.
  • Nivel 3: ingresos medios.

Cómo sé si tengo el subsidio

Cualquiera sea el caso, después de anotarse en el RASE, el usuario recibirá un correo electrónico en el que se le informará a qué nivel de ingresos pertenece.

A partir de allí, hay que prestar atención a las disposiciones que aplican para cada servicio en particular. La inscripción continúa abierta hasta el 31 de agosto.

Cómo es el subsidio de la luz

En el caso de la energía eléctrica, se subsidiará hasta 400 kWh mensual por hogar. En el caso de las localidades que no tengan redes de gas natural, el tope de consumo aumentará hasta 550 kWh.

Cómo es el subsidio del gas

En este punto, cabe destacar que según el Gobierno, la cantidad de gas que se demande no tiene que ver con el nivel de ingresos, sino con distintos factores. Uno de ellos es la cuestión climática, por lo que usuarios de las regiones más frías tendrán un límite de consumo más alto subsidiado, en caso de que les toque según su nivel. Para cada categoría queda dispuesto así:

  • Nivel 1: se realizará una quita total del subsidio y pagará la tarifa completa.
  • Nivel 2: se mantiene la tarifa subsidiada.
  • Nivel 3: los subsidios alcanzarán un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo según cada categoría y subzona.

Los aumentos de la tarifa para los niveles 1 y 3 se realizarán de forma gradual a lo largo de tres bimestres.

Cómo es el subsidio del agua

Aquí no se utiliza el sistema mencionado, sino los 11 coeficientes zonales definidos que existen para distribuir los subsidios según el nivel socioeconómico.

Lo que cambiará es que a partir del 1° de noviembre los usuarios del nivel alto de este sistema, que representan un 15 por ciento del universo de hogares de AYSA, sufrirán una quita total del subsidio.

En los sectores medio y bajo se dará una quita progresiva que en la mayoría de los casos culminará en marzo de 2023, aunque algunos sectores mantendrán un 15% de subsidio hasta mayo de ese mismo año. Quienes tengan tarifa social o comunitaria no entrarán en este esquema.

Comentarios

30/9/2022 | 13:42
#0
quisiera saber si sigo teneino beneficio de subsidio de luz y gas. Ya realice todos los tramites requerido.

Otras Noticias