Reunión en el ministerio de Trabajo

La intersindical pide adelantar la cláusula de revisión salarial y amenaza con medidas

La ministra Soria expresó que pondrá a consideración del gobernador Raúl Jalil lo peticionado.
viernes, 19 de agosto de 2022 06:00
viernes, 19 de agosto de 2022 06:00

La intersindical docente, integrada por los gremios de Ateca, Uda, Suteca, Sidca y Sadop se reunió ayer con la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria para dialogar sobre la solicitud de adelantar la cláusula de revisión salarial que estaba prevista para el mes de septiembre, según el último acuerdo realizado en junio.

En ese sentido, la ministra Soria expresó que pondrá a consideración del gobernador Raúl Jalil lo peticionado por los gremios docentes, y que la semana que viene serán convocados nuevamente para avanzar con el diálogo. Desde los gremios aseguraron que de no tener respuestas claras sobre lo salarial y pedagógico puede haber medidas de fuerza.
Durante la reunión, se mencionó los incrementos en cuanto a lo salarial con respecto a educación detallando en una presentación los aumentos realizados para los docentes provinciales. 

Juan Godoy, secretario General de Suteca expresó su disconformidad ya que no estuvieron de acuerdo con la paritaria salarial del mes de marzo por considerar que la base de incremento debería ser mayor del 80% hasta fin de año por lo que propuso corregir el incremento del 40,45% y elevarlo a un incremento del 50% con respecto al primer semestre.
En esa línea, señaló que “falta voluntad política en cuanto a lo salarial con los docentes. Lo que decimos es lo que solicitamos, tenemos una necesidad de cubrir el déficit y que se plantee desde hoy hasta fin de año. Desde Suteca, la propuesta es reabrir paritarias en caso de que no sea así, iremos a medidas de fuerza”.

En ese sentido, planteó un 40% de incremento de aquí a diciembre en un solo pago. 
También, se planteó que sigue quedando el debate de la hora cátedra/hora reloj, señalando que en el único lugar del país que está desdoblada la discusión sobre hora cátedra y hora reloj es en Catamarca. 

Además, los representantes de ATECa, expresaron que la inflación fue de más del 40% en un semestre, y para el segundo de cuánto deberíamos hablar, una proyección del 80% de inflación, cobramos 60.000 pesos y la canasta básica está en 100.000 pesos y encima nos van a implementar una jornada completa y tampoco sabemos cuánto se va a cobrar, nosotros solicitamos una reunión por varios puntos y ahora aparentemente solo hablaremos sobre lo salarial y nos seguimos llevando incertidumbre. 
Al respecto, Sergio Guillamondegui del Sidca expresó que “nosotros queremos una solución concreta, son muchos los problemas, no solo el tema salarial sino también el tema de la extensión horaria, como se va a incorporar la solución de las horas cátedras, horas reloj, el pago de las deudas docentes. Es decir, hay muchos temas que son recurrentes y nosotros queremos respuestas concretas”.

Comentarios

19/8/2022 | 12:46
#149006
No se puede dialogar con necios. No entran en razones. Y sólo cabe responderles para que vean que no comprenden lo que todos sí lo reconocen. La Ministra Soria les dice que pondrá a consideración del Gobernador lo que peticionan. Y lo hará porque esa es la vía jerárquica. Para que le dan un cúmulo de porcentajes y estimaciones de un gremialista que, por más entendido que sea, no tiene los conocimientos de quien administra los fondos públicos? NO PUEDEN SEGUIR CON ESAS TESITURAS ANARQUISTAS y que otros llamarían GATAFLORISMOS.
19/8/2022 | 07:50
#149005
recien se acuerdan estos señores de pedir algo a los docentes, todos sabemos que responden a los políticos de turno y que son bien remunerados