Paro por 48 horas la próxima semana y por 72 horas en septiembre

Sin acuerdo con el Gobierno, la intersindical inicia su plan de lucha

Los gremios esperan una mejor oferta en lo salarial y aclarar cómo será el pago de la jornada extendida.
miércoles, 24 de agosto de 2022 00:44
miércoles, 24 de agosto de 2022 00:44

Ayer se concretó la reunión entre la intersindical docente, integrada por Ateca, UDA, Suteca, Sidca y Sadop y los ministerios de Educación y Trabajo, a cargo de Andrea Centurión y Verónica Soria, respectivamente, sin poder llegar a un acuerdo ni en lo salarial ni en lo pedagógico.

En ese sentido, los gremios iniciarán un plan de lucha con un paro por 48 horas, lunes y martes de la próxima semana y por 72 horas en la semana subsiguiente, de no recibir una propuesta superadora.

Desde el Gobierno plantearon la propuesta de adelantar la revisión prevista para octubre, pero no fue suficiente.

En primera instancia, la ministra de Educación informó sobre el  avance de la propuesta de la implementación en la extensión de la jornada, compartiendo el  criterio adoptado por la provincia de incorporar la jornada completa y la jornada extendida garantizando con esta implementación la estabilidad laboral a los docentes.

La intersindical propone que se vaya trabajando paulatinamente en la implementación solo de la jornada extendida para todas las escuelas seleccionadas en la extensión de la jornada y trabajar a la par en la escala salarial.

En cuanto a lo salarial, la ministra Verónica Soria expresó que en la revisión efectuada en el mes de junio se acordó adelantar las cuotas previstas para los meses de agosto y septiembre a los meses de julio y agosto, manteniendo la aplicación de la cláusula gatillo bimestral a partir del mes de octubre. En agosto el incremento total ascendió a un 40,45%, el cual supera en un 1,35% respecto al acuerdo del resto de los empleados públicos.

Soria expresó que propone adelantar al mes de septiembre la cláusula gatillo bimestral. 

Al respecto, Juan Godoy, secretario general de Suteca, en diálogo con El Esquiú.com, comentó: “Fue una reunión larga, estaban el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo. Iniciamos con todo el tema de la reforma educativa con la ministra Centurión. El plateo que habíamos hecho en la reunión anterior era que no podíamos discutir carga horaria por tema de la reforma educativa en extensión horaria o la doble jornada si no sabíamos qué iba a plantear en lo salarial.

”Nosotros estamos pidiendo que se considere la jornada extendida o la jornada completa que sea por los dobles de puntos o que sea dos cargos en vez de tener una extensión. Ese fue el conflicto principal con Educación”, afirmó.

Asimismo, Godoy dijo que “luego con Trabajo se trató el tema de que la oferta del Gobierno era adelantar la cláusula de revisión de octubre a septiembre, lo cual es insuficiente, más allá de que Suteca no firmó el acuerdo de marzo”. “Entonces todos estamos de acuerdo en que haya reapertura de paritarias por otro 40%, o sea para poder llegar por lo menos al 80% a fin de año.

”Así que al no llegar a un acuerdo ya hicimos la presentación como intersindical docente de ir a un plan de lucha que tiene que ver con un paro de 48 horas a partir de la semana que viene, sería el lunes y martes y para la siguiente semana de 72 horas. Así que dejamos la notificación al Ministerio de Trabajo y a Educación, que, seguro que van a plantear una conciliación obligatoria”, aseguró.

Además, añadió: “Esperamos una mejor oferta sobre un 40% en el segundo semestre. Se podrían negociar cuotas que sean sustanciales y en lo pedagógico si nos aceptan la contrapropuesta de que la jornada extendida tenga una corrección de nomenclador de puntos para que de esta manera pueda tener más garantía el docente. Esos son los dos puntos que podrían destrabar lo que ya es un plan de lucha de la intersindical docente”.

 

Plan de lucha

Al no llegar a un acuerdo, la intersindical realizó la presentación  correspondiente anunciando el plan de lucha con jornadas de paro.

Mediante el escrito expresan: “Venimos a comunicar medidas de acción directa ante los incumplimientos y/o violaciones de los acuerdos paritarios homologados y reiterados en las temáticas pendientes”.

En ese sentido, se solicita urgente recomposición salarial y definición de los incumplimientos paritarios de carácter pedagógico.
Sobre lo mismo, la intersindical ratifica el plan de lucha “consistente en paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para los días lunes 29 y martes 30 de agosto y paro progresivo para los días lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de septiembre sin asistencia a los lugares de trabajo”.
 

Comentarios

Otras Noticias