No hay una fecha definida para la implementación

Una vez que los gremios hagan su devolución del anteproyecto se aplicará la jornada extendida

Mónica Díaz dijo además que los docentes que acepten adherirse van a mantener su situación de revista.
sábado, 27 de agosto de 2022 06:00
sábado, 27 de agosto de 2022 06:00

Mónica Díaz, supervisora general de Educación Primaria, comentó que aún no hay una fecha confirmada para implementar la jornada extendida y señaló que se hará una vez que los gremios hagan su devolución del anteproyecto.
En ese sentido, Díaz, en diálogo con radio Valle Viejo dijo que “la fecha establecida fue el mes de septiembre, todavía no hay un día preciso al respecto, se está trabajando con todo el anteproyecto, esta implementación, el cambio de modalidad requiere primero un estudio de factibilidad en territorio, esto es todas las condiciones de organización, recurso humano, la conformidad de la comunidad educativa respecto al cambio de modalidad”.

“Nosotros ya tenemos toda la información y ahora estamos tabulando toda esa información y tenemos un resultado que para las escuelas de tercera y cuarta categoría estaríamos en un total de 176 escuelas para implementar jornada extendida y 5 escuelas de primera y segunda categoría. En algunas de ellas ya se está implementando la jornada extendida en el segundo ciclo y a partir de septiembre o desde la fecha que se defina va a pasar toda la escuela a ser de jornada extendida”, detalló.
En esa línea, Díaz agregó que “se hizo el anteproyecto de implementación, se socializó con los gremios y está en que ellos hagan la devolución y de ahí poder hacer el instrumento legal que ya ponga en funcionamiento la jornada extendida”. 
En cuanto a la situación de revista de los docentes, Díaz señaló que “el docente que acepte pasar a jornada extendida mantendrá su situación de revista al igual que los equipos directivos, se va a aplicar la reasignación en el cargo que tienen actualmente, si es maestro de jornada simple pasará a maestro grado de jornada extendida manteniendo su situación de revista de titular, interino o suplente”.

“Hay docentes que a lo mejor no quieran participar de la implementación de la jornada extendida, en ese caso se analizará cada caso particular porque tenemos marcos legales que acreditan o que se puedan realizar como, por ejemplo, la aplicación de la disponibilidad, el artículo 22 que está vigente de la ley 3122 del Estatuto del Docente. En esa situación se va a analizar escuelas por escuelas, si bien el docente si aceptó, pero al momento de reasignar por ahí cambia de opinión, es decir cada situación que se presente se va a ir analizando”, afirmó. 

Desde el punto de vista salarial, Díaz señaló que “el docente pasaría, en este caso de 25 horas semanales a 35 horas semanales por jornada extendida, tiene un incremento en cuanto a su salario básico, además hay que recordar que la mayoría de estas escuelas son de tercera y cuarta categoría y están con zona, desde desfavorables a inhóspitas. El financiamiento es al 100% con aportes de nación por 5 años y luego la provincia absorbe porque es un cambio definitivo de la modalidad, no es a término, sino que cambia en el impacto de su situación de revista y de su cargo base”. 

Sobre los contenidos, indicó: “Si bien todas las escuelas tienen su base a través de los diseños curriculares jurisdiccionales que van en concordancia con los núcleos de aprendizaje prioritarios que se manejan a nivel nacional cada escuela adecúa su propuesta en esta extensión en función de las necesidades del destinatario principal que es el alumno”.
“Por eso esta extensión de jornada permite cambiar la modalidad de organización y acá también tienen un espacio importante, que es nuevo para las escuelas que extienden la jornada, que es acompañamiento al estudio y también talleres de producción oral y escrita. También todos los temas actuales como por ejemplo ESI, medioambiente, educación saludable”, apuntó. 

Comentarios

Otras Noticias