Dictarán la carrera de Tecnicatura Universitaria de Salmuera de Litio en Antofagasta de la Sierra

Antofagasta de la Sierra, a partir de setiembre próximo, en lo que es considerado un plausible avance en la formación de mano de obra calificada, podrá contar con el dictado de la carrera de pregrado “Tecnicatura Universitaria de Salmuera de Litio”, en modalidad presencial.
viernes, 5 de agosto de 2022 14:20

La iniciativa quedó plasmada en el acuerdo firmado, recientemente, entre autoridades de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), la empresa Allkem (Sal de Vida) S.A, y la municipalidad de Antofagasta de la Sierra. El convenio fue rubricado por el Decano de dicha unidad académica, Ing. Carlos Savio, en representación de la empresa José Ariel Alzugaray y por el municipio, su secretario de Medio Ambiente, arqueólogo Sergio Caletti.

A esta instancia se llegó después de una etapa en la que un equipo de docentes y especialistas de la mencionada Facultad, específicamente destacado para tal misión, presentó el diseño y armado de la carrera estructurando un plan de trabajo para la implementación de la tecnicatura, estableciendo etapas, duración, y costos.

Para el desarrollo del programa de estudios, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas aportará los recursos humanos necesarios, mientras que la empresa se compromete a abonar los honorarios establecidos y el transporte de los docentes, en tanto la municipalidad cubrirá los gastos de alojamiento y comida y destinar el espacio físico para el dictado de la carrera.

El instrumento legal de creación de la carrera dispone que el Técnico Universitario asistirá y/o colaborará con los profesionales responsables del diseño y planificación de extracción de salmueras de litio. Este técnico tendrá nivel de aptitud suficiente como para dirigir ciertos sectores de una empresa, siempre bajo la dirección de un profesional responsable competente. 

El plan de estudios comprende, para el primer año, Matemáticas, Física, Química, Introducción a la Minería, Dibujo Técnico, Geología General y de los Salares, Informática y Estadística, Química II. La coordinación estará a cargo de la Secretaría Académica y el Departamento de Ingeniería en Minas de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA.

Para el ingreso se requerirá contar con el nivel medio completo o cumplir con las normas del Artículo 7° de la Ley de Educación Superior N°24521, o las leyes que eventualmente las reemplace y las que establezcan los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de Catamarca. El inicio de las actividades será a partir de septiembre próximo -ciclo lectivo 2022-, con el dictado de un curso de nivelación y de dos asignaturas en forma sistemática hasta finalizar mayo del 2023.

Acompañando la ceremonia de la firma del acuerdo, estuvieron presentes entre otros directivos y funcionarios, la senadora departamental Norma Reales, la secretaria Académica y el secretario de Extensión y Vinculación de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Lic. Natalia Fernández y el ingeniero Pablo Gaffet, respectivamente.  

 

Educación y producción

Savio, al hacer uso de la palabra, afirmó que la carrera Tecnicatura Universitaria en Procesamiento de Salmueras de Litio “es una alternativa de formación académica para la comunidad catamarqueña y para dar respuesta a sectores productivos que requieran de estos técnicos”. En ese plano, celebró que “el sistema educativo  siempre está disponible para  cualquier región del interior de Catamarca, colaborando con nuestros  recursos técnicos y humanos para que entre todos podamos generar más y mejores oportunidades”.

Asimismo, puso de relieve “el trabajo conjunto entre el Estado, la Universidad y la empresa, para obtener frutos en la medida en que todos tengamos la responsabilidad, seriedad y el compromiso de buscar siempre el crecimiento y prosperidad de los pueblos, estableciendo condiciones y oportunidades de una vida mejor”. Al respecto, señaló que “estamos muy contentos, asumiendo el desafío de seguir avanzando en generar polos de desarrollo en cualquiera de las regiones de nuestro interior provincial”.

“Poner en funcionamiento el dictado de esta carrera -acotó-, tiene que ver con las respuestas que desde la educación superior se le está dando al sector productivo en Catamarca, convencidos de que la enseñanza y la capacitación junto al mundo del trabajo debería actuar como una potente simbiosis transformadora”, cerró.

Mano de obra calificada

Alzugaray, evaluó que “nuestro compromiso es con el desarrollo de las comunidades y esto tiene sentido para nosotros porque nos va a permitir tomar gente con mano de obra calificada, a la vez estamos fortaleciendo vínculos con las poblaciones”, expresó Alzugaray. 

“Es muy necesario para Antofagasta de la Sierra”, resumió la senadora Reales. Al destacar la medida consideró que “se trata de una instancia preponderante para los habitantes de la puna catamarqueña, porque la Universidad en su rol formativo se acerca a lo más alejado de la geografía provincial, en directo beneficio del conjunto del departamento, pero especialmente contribuyendo a la formación de nuestros jóvenes, con lo que a partir de acuerdos de carácter inclusivo entre el sector público y privado se gesta así oportunidades laborales y de desarrollo”.

Comentarios

Otras Noticias