Un hito en la medicina provincial

Se realizó compleja cirugía de reconstrucción de miembro superior en el Hospital San Juan

La delicada intervención demoró más de seis horas en el quirófano.
domingo, 7 de agosto de 2022 06:00
domingo, 7 de agosto de 2022 06:00

En el Hospital Interzonal San Juan Bautista, un equipo especialista en mano convocado exclusivamente para esta intervención, realizó una compleja cirugía que llevó más de 6 horas en quirófano, en la que logró la reconstrucción del brazo y antebrazo derecho de un paciente con graves lesiones por electrocución.

La intervención, llevada adelante por los doctores Cintia Bustamante y Pablo Rotella, permitirá que el paciente recupere ciertos movimientos y sensibilidad en su mano. “Hicimos injerto de nervios -con nervios sural de las dos piernas-, injerto de tendón de la fascia lata de la pierna contralateral (izquierda), para la reconstrucción de tendones flexores -que son los que permiten el movimiento para abrir y cerrar-, e injertos nerviosos, ya que tenía lesión del nervio mediano y cubital”, destacó el especialista, director del Instituto Rotella de la Provincia de Tucumán.

El paciente, antes de llegar a la instancia quirúrgica, precisó de un tratamiento integral, que involucró a los servicios de Cirugía, Quemados y Terapia Intensiva, puesto que al momento de su ingreso se encontraba en estado de gravedad, presentando quemaduras graves y severas por electrocución en brazo y antebrazo derecho, codo izquierdo y pie derecho.
“Para nosotros es un logro que este procedimiento se haga en la provincia y en un hospital público. Nos propusimos evitar la derivación, por todo lo que implica en costos altísimos y miles de trastornos para el paciente y la familia; por eso, con la licenciada Leal de trabajo social y el DIPROMESI que aportó los fondos, pudimos gestionar la intervención de los especialistas en mano, de la Dra. Bustamante que es de la Provincia, y del Dr. Rotella y su equipo, que son muy reconocidos a nivel nacional y que vinieron especialmente de la Provincia de Tucumán”, rescató la Dra. Ángeles Tapia Moreno, Jefa del área de Salud Digital -encargada de la gestión de derivaciones-.

Equipo quirúrgico y de Derivación:

Cirujanos: Dra. Cintia Bustamante, Dr. Pablo Rotella y su equipo profesional: Dr. Pedro Brennan, Dra. Virginia Oberti, Dr. Marcos Quispe y Dr. Bruno Damigella.
Anestesiología: Dra. Daniela Cruz
Instrumentadores: Quirúrgico: Lic. Victoria Valdez, Lic. Aldo Espilocin, Paola Marquez, Fabiana López, Paula Colliva.
Dirección Provincial de Medicina Social e Integral, Salud Digital y Trabajo Social: Dra. Angeles Tapia, Lic. Daniela Leal.

Comentarios

Otras Noticias