La lactancia es más que alimento: Centro de Lactancia Humana

lunes, 8 de agosto de 2022 00:43
lunes, 8 de agosto de 2022 00:43

Este año, la Semana Mundial de la Lactancia se lleva a cabo bajo el lema “Proteger la lactancia es una responsabilidad compartida”; en este marco el Ministerio de Salud de la provincia insiste en la importancia del acompañamiento a las personas que amamantan.

La encargada del Centro de Lactancia de la Maternidad Provincial “25 de Mayo”, Carina Colla, explicó que “en la Maternidad contamos con este centro que cumple con los lineamientos de Nación para generar estrategias que fomenten la lactancia materna”; en este sentido, resaltó que “todos las instituciones que tengan internación neonatal y pediátrica deben contar con un lugar de lactancia materna donde se puedan realizar la extracción de leche humana, el fraccionamiento de las leches, ya sea humana o de fórmula, con las cuales después se alimenta a los niños y niñas internadas en neonatología”.
El Centro de Lactancia Materna cumple con la Ley 25.929 que propone que toda persona recién nacida tiene derecho a recibir leche materna siempre que no incida desfavorablemente en su salud; y los  centros de internación tienen la obligación de aportarles, a bebés, la leche que se extrae su mamá.

Colla señaló que “en nuestro Centro contamos con dos bombas de extracción y sacaleches manuales, para que todas las mamás tengan acceso a los mismos”; las madres pueden asistir de 8 a 19 horas para sacarse la leche, que es rotulada y luego se fracciona para suministrarle las diferentes tomas a su bebé.

Cabe resaltar que en el Centro de Lactancia no se realizan donaciones de leche ya que no es un banco, es decir que es solo para las mamás que tienen sus hijos internados en la Maternidad.

Otra cuestión importante que mencionó la Nutricionista es que “asisten mamás que pueden tener algunas complicaciones como mastitis, pezón retraído, pechos tensos, agrietamiento de pezones para el tratamiento y mejora de estas situaciones que hacen que la lactancia se dificulte”. En este sentido, también destacó que “es nuestro rol contener, acompañar y educar a las madres, brindándoles toda la información que necesitan para que logre una mejor lactancia y conozca los beneficios tanto para su hijo, como para ella”.

Carina Colla además insistió en que “la leche humana es lo más recomendable para los bebés ya que tiene las vitaminas minerales y los nutrientes que necesita para que su recuperación y alta, sea más rápida”.
Para finalizar hizo hincapié en que “los centros de lactancia fueron pensados y desarrollados para garantizar la lactancia en los niños que tienen bajo peso al nacer o están hospitalizados, lo que imposibilita el contacto permanente con su mamá”. 

Comentarios

Otras Noticias