En el marco de la conciliación obligatoria

La intersindical llevará una contrapropuesta a lo ofrecido por el Gobierno en lo salarial

Los gremios realizaron la consulta a las bases y solicitarán que se les garantice la cláusula gatillo.
jueves, 22 de septiembre de 2022 06:00
jueves, 22 de septiembre de 2022 06:00

Hoy tendrá lugar una nueva reunión en el marco de la conciliación obligatoria entre la intersindical docente y el Gobierno. En la oportunidad, los gremios docentes llevarán una contrapropuesta a lo ofrecido por el Gobierno en lo salarial y solicitarán entre otros puntos que les garantice la cláusula gatillo o cláusula de revisión.

Caber recordar que la propuesta del Gobierno, presentada en la reunión anterior, fue que el sector docente se adhiera a la paritaria nacional. Los gremios, luego de realizar las consultas a las bases, llevarán una contrapropuesta para pedir que se les garantice la cláusula gatillo, punto que no se encuentra dentro de lo propuesto por el Gobierno.

En cuanto a la paritaria nacional docente, cabe destacar que el Gobierno Nacional se encuentra en diálogo con los docentes para llegar a un acuerdo sobre los aumentos hasta fin de año. 

Los incrementos aproximados se estiman en tres tramos con los gremios docentes. Para el mes de septiembre, 24%; en noviembre, en 12% y en diciembre un aumento del 5%.

La propuesta de adherirse a la paritaria nacional fue anunciada por la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, durante la audiencia de conciliación obligatoria.

La ministra Soria había manifestado: “Desde el Ejecutivo sostuvimos todo el año reuniones con la intersindical docente. La propuesta de que los salarios estén sujetos a la paritaria nacional es un ofrecimiento que busca garantizar el normal dictado de clases”.

Al respecto, el secretario general de Sidca, Sergio Guillamondegui, manifestó: “Como intersindical, nos reunimos y vamos a llevar una contrapropuesta. En términos generales, queremos tener garantizada la cláusula de revisión o cláusula gatillo y la disminución de los plazos para que se pueda cobrar toda la percepción del aumento de manera efectiva durante el año en curso.
”Este último punto se basa en que nada pase para ser percibido en enero, porque eso siempre ha generado confusión”, afirmó.
En reuniones anteriores, la intersindical docente había ratificado el pedido por un 40% de recomposición salarial, flexibilizándolo en dos partes, 20% en septiembre y 20% en octubre, con revisión de cláusula gatillo.

El secretario general de Suteca, Juan Godoy, comentó: “Para nosotros, esto de adherirnos a la paritaria nacional es insuficiente. De igual forma, desde la intersindical se decidió llevar una contrapropuesta”.

Por último, dentro de las reuniones de conciliación no solo está la cuestión salarial, sino también cuestiones estrictamente de la actividad docente que los gremios reclaman por su pronta resolución, como la aplicación de la jornada extendida, entre otras temáticas.

Comentarios

Otras Noticias