Comienza hoy el Rally Latinoamericano de Innovación

viernes, 23 de septiembre de 2022 10:49
viernes, 23 de septiembre de 2022 10:49

Hoy, al mediodía, se producirá la apertura del Rally Latinoamericano de Innovación, competencia internacional que tiene entre sus sedes a la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA). Será su sexta edición. El objetivo es fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica.

La competencia propone resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo y una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas.

Organizado por el Centro de Innovación en Ingeniería(CI), el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería(Confedi), la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Ingeniería(ANFEI) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería(ACOFI), se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas.

En esta edición las sedes podrán trabajar en modalidad presencial y/o virtual, dependiendo de las condiciones epidemiológicas. Empresas, Organizaciones No Gubernamentales(ONGs) y otras instituciones proponen desafíos, los equipos elaboran y presentan soluciones creativas a los dos productos requeridos en la competencia, los jueces las evalúan y las mejores soluciones son  distinguidas.

Los participantes tienen 28 horas corridas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta dos minutos y un reporte pautado que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.

El Rally Latinoamericano de Innovación está principalmente dirigido a la participación de estudiantes, pudiendo también participar egresados, graduados y profesores de Universidades latinoamericanas. 

Serán distinguidos los tres primeros lugares a nivel internacional de resolución de desafíos en las categorías Innovación e Impacto Social. Hay $50.000 para el primer lugar en Impacto Social y $50.000 en Innovación para quienes participan en la sede Catamarca. A nivel nacional, los premios son #$100.000 para el primer lugar, $75.000 para el segundo lugar y $50.000 para el tercer lugar. A nivel latinoamericano los equipos ganadores podrán evaluar sus habilidades utilizando Clifton Strengths.

Los ganadores se darán a conocer dentro de las 72 horas posteriores a la finalización del evento. Para la presente edición está confirmada la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay. Las propuestas serán evaluadas en tres niveles: por sede, nacional, y latinoamericano. 

Comentarios

Otras Noticias