El Gobierno autorizó aumentos para la telefonía móvil, internet y televisión

Enacom autorizó a las empresas a cobrar un incremento de 19,8% y otra de 9,8%. a aplicarse en octubre y diciembre.
viernes, 23 de septiembre de 2022 09:13
viernes, 23 de septiembre de 2022 09:13

El Gobierno Nacional autorizó dos nuevos aumentos en los servicios de telefonía móvil, internet y televisión por cable y satelital a aplicarse hasta fin de año.

A través de la Resolución 1754/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) habilitó dos subas: la primera del 19,8% empezará a regir a partir de octubre y la otra de 9,80% en diciembre.

En el caso de las Licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) podrán aplicar “a partir del 1° de octubre de 2022, un incremento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en la modalidad pospaga y/o mixta, tomando como referencia sus precios vigentes y autorizados mediante Resoluciones por ENACOM”.

En tanto que a partir del 1° de diciembre de 2022, aclara el instrumento oficial, “las prestadoras aludidas podrán aplicar un nuevo incremento sobre los mismos precios, tomando como referencia los valores actualizados”.

Las subas autorizadas alcanzan a las empresas licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles, Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet, Servicios de Telefonía Fija, Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico, y Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital.

Además se fijaron los valores máximos para los precios de la telefonía móvil en la modalidad prepaga pura, valores que podrán aplicarse a partir del mes próximo:

  • Recarga de 50 MB de datos móviles por día será de $36, con impuestos incluidos
  • El segundo de voz $0,55, con impuestos incluidos
  • SMS $7,20, con impuestos incluidos.

Y a partir de diciembre, los siguientes valores máximos para los precios de Servicios de Comunicaciones Móviles en la modalidad prepaga pura son:

  • Recarga de 50 MB de datos móviles por día pasará a tener un tope de $39,50; , con impuestos incluidos.
  • El segundo de voz $0,60, con impuestos incluidos.
  • SMS $7,90, con impuestos incluidos.

Los aumentos autorizados este viernes se suman a los que aprobó el ENACOM durante la presidencia de Alberto Fernández para la telefonía, internet y televisión. Los dos más recientes se otorgaron en el mes de abril, del 9,5% en cada servicio, y que se aplicaron en mayo y julio.

El instrumento también aclara que “en aquellos casos en los que algún usuario o usuaria no abonare su factura con incrementos superiores a los autorizados, las prestadoras deberán abstenerse de computar los plazos legales vigentes para proceder a la suspensión del servicio ni aplicar, con causa en dichas facturas, las demás disposiciones vigentes en el reglamento de clientes de servicios de TIC; plazo que deberá computarse a partir del vencimiento de las refacturaciones correspondientes”.

El ENACOM advirtió también que “el apartamiento de lo dispuesto, se entiende violatorio de los derechos de los clientes y las clientas e incumplimiento de las obligaciones de los prestadores y dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Régimen de Sanciones aplicables para los servicios de TIC”.

Comentarios

Otras Noticias