Buscan crear el Registro Provincial de Brigadistas de Incendios Forestales

domingo, 25 de septiembre de 2022 01:03

El diputado provincial, Eduardo Andrada presentó un proyecto de ley mediante el cual busca la creación del Registro Provincial de Brigadistas de Incendios Forestales. Asimismo, designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Catamarca o al organismo que en el futuro lo reemplace.

Como requisitos de inscripción al registro se determinan: 

a) persona mayor de dieciocho años; 
b) aprobar examen psicofísico;
c) aprobar formación básica en prevención, extinción y evacuación ante incendios forestales.
En cuanto a la especialización de brigadistas inscriptos en el registro en las siguientes unidades de actuación:
a) prevención y alerta;
b) combate de incendios;
c) evaluación de daños, acciones de recomposición y restauración.

Al fundamentar el proyecto, el diputado Andrada señala que “el presente proyecto de Ley tiene como objeto crear el Registro Provincial de Brigadistas de Incendios Forestales, con la finalidad de promover capacitaciones continuas a los y las brigadistas, como así también el rápido acceso y convocatoria en situaciones de emergencia”.

“Resulta imprescindible la formación de brigadistas de incendios forestales en nuestra provincia, ya que las actividades de extinción de incendios forestales como así también de evacuación, implican altos e inminentes riesgos. Los y las brigadistas requieren de una preparación psicofísica y formación continua a los fines de poder responder a las demandas que existen en toda la provincia durante todo el año. Es por ello que, la creación del registro facilitará la convocatoria y especialización de cada uno de ellos”, expresa.

Además, señala que “por otro lado, atento al riesgo a su integridad psicofísica como a la vida de los y las brigadistas, resulta imprescindible que gocen de un seguro social especializado, amplio y de calidad, garantizando así que, ante cualquier inminencia que signifique un riego o provoque daños, accedan a los mejores servicios de salud y cobertura médica”.
 

Comentarios

Otras Noticias