“Esta propuesta no deja de estar divorciada con la realidad”

domingo, 25 de septiembre de 2022 01:03
domingo, 25 de septiembre de 2022 01:03

La secretaria General del gremio docente Unión Docentes Argentinos (UDA), Nancy Agüero se refirió al acuerdo por el aumento salarial docente señalando que “esta propuesta no deja de estar divorciada con la realidad”.

Cabe recordar, que la propuesta aceptada por la mayoría de los gremios docentes establece que los incrementos serán de un 24,27% en el mes de septiembre, un 14,29% en noviembre y un aumento del 3% en diciembre, que sumará un incremento del 41,56% al 40,45% ya otorgado en el primer semestre. De esta manera se alcanzará un aumento total del 82% por todo el año 2022.

En ese sentido, Agüero señaló que “fue una reunión en donde hubo mucha presión, pero bueno se llegó a un acuerdo por mayoría, habida cuenta que la propuesta por parte de la patronal era una primera instancia era un 24,27% para el mes de septiembre, un 14,29% para el mes de noviembre y un 5% para el mes de diciembre”.

“En ese sentido, desde UDA ratificamos la postura del pago en dos cuotas más la cláusula gatillo que era el mandato que teníamos de las bases, pero bueno no se pudo dar ya que en el tema de la aceptación, la mayoría de los gremios aceptaron las tres cuotas por lo tanto de la intersindical constituida por cinco gremios, tres dijeron que sí”, afirmó.

En esa línea, agregó que “así que los docentes van a poder percibir esta actualización salarial a partir del mes de septiembre, van a percibirla efectivamente en el mes de octubre y continuará así el resto”.

“La intención de UDA fue básicamente que la actualización salarial se cerrara en el 2022 y no que pasara al 2023 como ocurrió ahora, por lo tanto, los salarios van a variar desde septiembre, en noviembre y en diciembre y ese 3% que se ofreció va a ser percibido en el mes de enero que era sobre lo cual buscábamos acortar el plazo”, aseguró.

Por último, Nancy Agüero dijo que “a nadie escapa que el salario de los trabajadores en general y en particular de los docentes, está por debajo de la línea de pobreza, es un salario que está licuado por la inflación y por consiguiente la pérdida del poder adquisitivo. Nosotros considerábamos que la cláusula gatillo podría haber sido un paliativo dentro de esta economía fallida”.
“Vamos a esperar las nuevas convocatorias y vamos a continuar y ratificar nuestra lucha en la búsqueda de un salario acorde a los tiempos que vivimos porque esta propuesta no deja de estar divorciada con la realidad”, indicó.
 

Comentarios

Otras Noticias