Para toda la provincia

Avanza la implementación de la jornada extendida

La ministra dio detalles de la implementación de la jornada extendida y el reconocimiento de las deudas a docentes.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 03:15
miércoles, 28 de septiembre de 2022 03:15

La ministra de Educación de la Provincia, Andrea Centurión, dijo que ya se elevó el proyecto de decreto de implementación de la jornada extendida. De esta manera, esperan adherir un gran porcentaje de escuelas en la primera quincena del mes de octubre.
Centurión, en diálogo con Radio Valle Viejo, comentó que la implementación de la jornada extendida y la jornada completa se realizará en más de 180 escuelas de la Provincia: “Estaríamos hoy (por ayer martes) elevando el proyecto de decreto para la firma de las modificaciones que se debe hacer para que se haga efectiva esta implementación”.

La ministra indicó el trabajo con el “nomenclador de cargos para los sectores de jornada completa de 4ta categoría que no existía, el procedimiento de cambio en esta modalidad en los recursos humanos y la correcta percepción de haberes de los docentes”. En este sentido, aseguró el trabajo con el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos “para garantizar la efectiva percepción de sueldo con esta nueva modalidad de cada docente”.

La jefa de la cartera educativa señaló que la implementación se realizará de manera progresiva por establecimiento educativo y que en estos días ya estarán los instrumentos legales publicados y las escuelas notificándose: “Esperamos empezar la primera quincena de octubre con la mayor cantidad de escuelas”.

“Muy contentos en este sentido, porque hemos arribado a un acuerdo a través del consenso y de la propuesta de los gremios y se ha logrado acorde al estatuto y la normativa vigente. Un gran acuerdo para implementar esto que queremos que sea de gran utilidad para los chicos”.

Reconocimiento de deudas docentes
Respecto a las deudas docentes, Centurión advirtió que había bastante desorganización, ya que “no existía un procedimiento de altas estrictos” en la Provincia.

En este sentido, indicó que se está haciendo el reconocimiento de la deuda de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y que el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos presentó, en la última reunión con los Niveles educativos, copia de que se pagó en el mes de agosto a más de 400 expedientes.

“No solo es la falta de procedimiento para dar el alta del docente sino también problemas de la Planta Orgánica Funcional (POF)” y explicó que hubo docentes que no estaban presupuestados para cobrar en años.

Asimismo, dijo que hay deudas de años anteriores al 2019, que no fueron aprobadas por la POF, que no estaban en el presupuesto; así como cargos que se autorizaban cuando estaba la planta ocupada: “Por ende, había alguien cobrando un sueldo y a la vez se le daba el alta a otro docente.

”Esto es en lo que trabaja el Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos, en poder reconocerles el servicio a otros docentes y poder cubrirles este reconocimiento de deuda, porque no habían estado presupuestados en el año que se habían desempañado y en muchos casos, las carreras ya están cerradas y están buscando la justificación con la documentación para poder pagarles”, manifestó Centurión.
ISAC

Tras la reunión de ISAC con la Dirección de Educación Superior, ya estarían publicaos los llamados para cobertura de cargos, con más de 29 espacios para concurso de las carreras en cuestión.
“Estamos preocupados y ocupados en que no solo se publiquen los espacios, sino que la gente opte”, e indicó que hay para optar más de 100 horas. De esta manera, habló sobre la importancia de optar los cargos, de lo contrario se deberá volver a convocar a concursos.
Calendario 2023

La Ministra de Educación aseguró que trabajan en garantizar los 190 días de clases, teniendo en cuenta la particularidad del periodo especial de nuestra provincia.
Asimismo, Nación señala el 1° de marzo para el inicio del ciclo escolar 2023, al que Catamarca podría adherir eventualmente.

Comentarios

28/9/2022 | 09:53
#1
Lo que no aclara la Sra Ministra es, de aquellos trabajadores en Educación(docentes, preceptores, etc), que se jubilaron y nunca les permitieron nombrar, en los casos de preceptores, porteros, personal de limpieza, que siempre figuraron en la POF. Donde se destino ese presupuesto destinado a estas POF?
28/9/2022 | 09:35
#0
Me parece muy bien el reconocimiento de deudas , pero QUE PAGUEN Y ACTUALIZADO, NO A VALORES HISTÓRICOS.
28/9/2022 | 07:17
#-1
LE PUEDEN AVISAR QUE EL BARBIJO NO ES OBLIGATORIO......BIEN QUE EN EL BOLICHE ANDA SIN BARBIJO.