Campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubeola, paperas y polio

miércoles, 28 de septiembre de 2022 03:15
miércoles, 28 de septiembre de 2022 03:15

El 1 de octubre comienza la Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y polio para niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive. Las vacunas estarán disponibles en todos los centros de salud.

Todas las niñas y todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir una dosis adicional, gratuita y obligatoria de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente.

Al respecto, Claudia Espeche, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, comentó: “Daremos inicio a esta campaña el 1 de octubre. Se va a desarrollar durante el sábado 1 de octubre al 13 de noviembre, es un tiempo bastante acotado que tenemos para vacunar a todos los niños y niñas de entre 13 meses y 4 años, antes de que cumplan los 5 años.

”Tienen que recibir dos dosis, una dosis de Triple Viral y una dosis de la vacuna Antipoliomielitis, se aplican simultáneamente, es decir en el mismo momento. De esta manera cubrimos estas cuatro patologías, que son sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis”, indicó.

Asimismo, señaló que “el objetivo de la campaña es sostener la eliminación de estas patologías, nuestro país afortunadamente ya hace bastantes años que certificó la eliminación de sarampión, principalmente que es lo que más nos preocupa, y también la polio, porque hay países en los que hubo reintroducción”.

“En la región de las Américas hace bastante que no tenemos circulación endémica de sarampión, luego hubo una reintroducción en Venezuela y Brasil, Venezuela está evaluando certificar nuevamente la eliminación, pero Brasil todavía sigue teniendo brotes endémicos. Estamos muy cerca, sabemos la conexión que tenemos con Brasil respecto a los viajes”, afirmó.

En línea, Espeche agregó que “hay algunos casos eventuales en el país que son importados, o sea que no se ha determinado circulación dentro del país. Entonces lo que se pretende con esta campaña es potenciar la inmunidad, ya que se entiende que como vinieron bajando las coberturas por la pandemia, hay que reforzar algunos grupos de niños susceptibles que todavía no han sido vacunados o no tienen los esquemas completos”

Comentarios

Otras Noticias