Acto en la Plazoleta del Combatiente

La Brigada de Incendios Forestales festejó sus primeros 20 años

La invocación religiosa fue presidida por el presbítero Guillermo Chanquía, que bendijo los reconocimientos y los presentes.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 06:00
miércoles, 28 de septiembre de 2022 06:00

Ayer, en la plazoleta del Combatiente de Incendios Forestales, en el dique El Jumeal, tuvo lugar el acto por los 20 años de la creación de la Brigada de Lucha contra los Incendios Forestales.

El acto estuvo presidido por la ministra de Seguridad, Fabiola Segura; acompañada por el secretario de Seguridad, Martín Miranda; el inspector general de Policía, Héctor Coronel; el jefe del Cuartel Bomberos de la Policía Federal Argentina - Aeropuerto Felipe Varela, Hernán Paoli; y el director de la Brigada de Incendios Forestales, Juan Heredia, entre otros.

En la oportunidad, la invocación religiosa fue presidida por el presbítero Guillermo Chanquía, que bendijo los reconocimientos y los presentes que fueron luego entregados.
La ministra de Seguridad Fabiola Segura, manifestó que desde la gestión de Gustavo Aguirre a esta parte marcaron la impronta del trabajo en equipo.

Asimismo, expresó: “Nosotros tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Y estar a la altura de las circunstancias no significa solamente contar con equipamiento, contar con medios de seguridad, sino también contar con personas que tengan un cuidado en su parte psicológica, mental, en donde nosotros podamos saber que estamos llevando a un lugar a gente que está preparada psicológicamente.

”La sociedad espera mucho de ustedes y no solo ven a un brigadista que va a luchar contra un incendio, sino que ven a un salvador, ven a la persona que está en ese momento donde más lo necesitan. Dimensionar lo que ustedes significan para la sociedad, no me bastaría la mañana para hacerlo”,
afirmó.

Por su parte, el director de la brigada, Juan Carlos Heredia, señaló: “Se celebran los 20 años de nuestra institución y hacemos este acto aquí en nuestra Plazoleta de Combatientes de Incendios Forestales, un lugar único de la provincia. Nuestro planeta ya no es el mismo, la emergencia ambiental es una triste realidad que está afectando directamente a la comunidad”.
Asimismo, en diálogo con El Esquiú Play, Heredia manifestó: “La verdad que fue muy emotivo el acto, tuvimos reconocimiento para personal que hace 20 años ininterrumpidos que viene trabajando en la brigada.

”Actualmente la brigada está constituida por 33 personas que trabajan en forma conjunta. Tenemos varios departamentos dentro de la brigada. Tenemos un área técnica que es el apoyo al combate, que nos lo da el Servicio Meteorológico, información constante de los lugares adonde vamos a intervenir, eso nos ayuda mucho con la complejidad de los climas. Tenemos un departamento de logística y también de automotor, traslado, comunicaciones y demás áreas que hacen a la Brigada de Incendios Forestales”, indicó.

Además, señaló: “Nuestra brigada se mantiene constantemente capacitada, es una brigada de gran convocatoria a nivel nacional, una brigada que trabaja mucho en provincias del interior. Este año estuvo trabajando en Lago Puelo, en el sur del país, también en los incendios de Corrientes y casi fuimos convocados a Jujuy, pero debido a que estamos en temporada alta de incendios en la provincia, estamos cubiertos en relación a personal”.

Por último, como experiencia propia, Heredia comentó: “En estos 20 años, estando en Defensa Civil, me tocó ir como coordinador de la brigada a la provincia de Corrientes y fue un desafío para mí, había mucha preocupación de la comunidad en general porque había muchos lugares que se estaban prendiendo fuego y apenas la gente nos veía en la ruta nos pedían que ingresemos a su finca, a sus lugares, porque el incendio estaba cubriendo muchos lugares. Tuvimos mucho trabajo, de día como de noche, y pudimos contener muchos de los incendios de Corrientes, fuimos por muchos municipios”

Comentarios

Otras Noticias