En la primera audiencia de conciliación

La intersindical ratificó el pedido por un 40% de recomposición salarial

También solicitaron que no se descuente por el día de paro ya que al momento de la notificación muchos se encontraban realizando la medida.
martes, 6 de septiembre de 2022 06:00
martes, 6 de septiembre de 2022 06:00

Ayer, tuvo lugar la primera audiencia de conciliación en la dirección provincial de Inspección Laboral entre los gremios docentes y el Gobierno. Durante la reunión la intersindical docente ratificó el pedido por un 40% de recomposición salarial, flexibilizándolo en dos partes, 20% en septiembre y 20% en octubre con revisión de cláusula gatillo.

Asimismo, los gremios recibieron el anteproyecto sobre jornada extendida el cual será socializado con los afiliados para luego elevar un informe de acuerdo a las consideraciones que crean convenientes.

En ese sentido, en el inicio de la reunión la intersindical docente solicitó que se reconsidere la situación del descuento del día de paro del lunes 29 de agosto teniendo en cuenta que al momento de la notificación muchos docentes ya se encontraban ejerciendo la medida y ante el pedido de recomposición salarial solicitó una respuesta a la propuesta del 40% presentada días pasados.

Sobre lo mismo, la contadora Marqueza Blanco, manifestó que el gobierno provincial continúa garantizando el salario mínimo docente conforme acta paritaria nacional señalando que con los haberes del mes de agosto se hace efectivo el incremento del 8,08% previsto para el mes de septiembre.

En otro tramo de la reunión, Ateca solicitó que el anteproyecto sobre jornada extendida llegue a cada uno de los gremios para así poder analizarlo de manera rigurosa y elaborar un informe del mismo. También en cuanto a lo salarial solicitó el 40% de incremento.

Por su parte, desde Sadop solicitó que se analice la situación de los docentes del sistema privado que de implementarse las nuevas modalidades de manera extendida o completa quedarían en disponibilidad sin goce de haberes considerando una cuestión sumamente necesaria de tratar. 

Asimismo, la intersindical manifestó que elevará las propuestas para ser recepcionada por el ministerio ya que se considera que estaría compleja la situación laboral de los docentes especiales específicamente en la incompatibilidad horaria y de puntos y que se considere la situación de los docentes que se desempeñen en los distintos niveles de sistema educativo.
Al respeto, el secretario General del Sidca, Sergio Guillamondegui, comentó que “como intersindical continuamos firmes en el pedido de reivindicación salarial y en el tema de condiciones laborales pasamos a una nueva reunión para ver el tema de la extensión de la jornada”.

“Desde Sidca también planteamos que tiene que haber un diálogo con la comunidad educativa para que la resolución de los conflictos sea consensuada, esa fue una política que tuvo el Gobernador en su comienzo, pero entendemos que muchas veces avanzan con reformas y no se consultan y en la práctica se quiso hacer lo mismo con la reforma del Estatuto, con la modificación de la incompatibilidad para el nivel superior y se lo está haciendo ahora”, afirmó.
Por último, dijo que “entonces queremos tener reglas claras y que sean beneficiosas para los docentes, para la comunidad y para los alumnos”.

Por su parte, el secretario General de Suteca, Juan Godoy señaló que “en lo personal y como Suteca, bastante desagradable, en realidad pretendíamos que fuera de conciliación y no de obligación y por el otro lado la dirección que Inspección Laboral que tendría que ser árbitro y no juez y parte como lo es, inicia la reunión preguntándonos que pedíamos y le contesté muy molesto que de hace quince días que venimos planteando por escrito el petitorio al ministerio de Trabajo por lo salarial y a Educación por lo pedagógico”.

“Por parte de Trabajo traían de nuevo la propuesta del 8% que la consideramos insuficiente y volvimos a ratificar el pedido del 40% para este segundo semestre, sobre eso dejamos bien limpia la propuesta que la flexibilizaríamos en dos partes de 20%, uno en septiembre y el otro en octubre y que finalizado octubre la revisión de la cláusula gatillo según la inflación del mes”, subrayó.
Asimismo, dijo que “en definitiva, en mi opinión es más de lo mismo y esa estrategia de estirar en el tiempo es comprimir el conflicto”.

Comentarios

Otras Noticias