Desde la dirección de Epidemiología

Legionella: “La letalidad es bastante elevada sobre todo en ámbitos nosocomiales”

Claudia Espeche señaló que afecta principalmente a adultos con comorbilidades.
martes, 6 de septiembre de 2022 01:59
martes, 6 de septiembre de 2022 01:59

La directora de Epidemiología de la provincia, Claudia Espeche se refirió al brote de Legionella que afecta a la provincia de Tucumán que ya se cobró 6 vidas y se sumaron 8 nuevos casos. En ese sentido, señaló que la letalidad es bastante elevada en ámbitos nosocomiales y que afecta en mayor medida a adultos con comorbilidades.

Al respecto, Espeche en diálogo con radio Valle Viejo comentó que “la Legionella es una bacteria, que fue descripta por primera vez allá por el año 1977 aproximadamente, que generalmente desencadena o suele visualizarse a partir de brotes como el ocurrido en Tucumán, lo que pasa es que no es muy simple sospechar de entrada de esta bacteria, sino que en el contexto en el que estamos y tratándose de casos de neumonía se pensó en diversas posibilidades de diagnóstico”.

“Entonces se inició todo un proceso de investigación con diferentes líneas para virus, para bacterias, para hongos y demás y por eso llevó un poco de tiempo establecer la confirmación de cuál era el origen de esta neumonía. Tiempos que, si uno lo piensa desde el lado epidemiológico de la investigación fue muy rápido, porque ellos lograron captar a partir de la vigilancia que se hace, se va monitoreando continuamente cuál es el virus que está circulando y al haber dado negativo a las principales sospechas que hoy es Covid, influenza, les empezó a llamar la atención y a desencadenar las investigaciones”, afirmó.

En esa línea, explicó que “se trata de una bacteria que crece dentro de los cursos de agua, ríos, lagos y embalses en cantidad muy baja, la temperatura óptima para que se desarrolle la bacteria es entre 25 y 42 grados y lo que sucede a veces es que estas aguas cuando ya se las toma para consumo humano o para los sistemas de refrigeración, a veces no están las condiciones óptimas o cuando está mucho tiempo estancada el agua en algún contenedor, cuando no la hacemos circular por un tiempo, no abrimos con frecuencia algún grifo puede pasar que se le de las condiciones óptimas a la bacteria para que se multiplique”.
“Entonces llega a niveles o cantidades que al ser aerosolizadas ya sea a través de una ducha o en un sauna o en los sistemas de refrigeración puede ingresar la bacteria a través de las vías respiratorias. Para que genere la patología tiene que ingresar ya sea por nariz o por boca en el caso de ahogo y el agua de alguna manera tiene que ingresar a los pulmones, no es a través de la ingesta”, indicó.

Asimismo, Espeche dijo que “en general las personas más afectadas por esta bacteria son las personas adultas, principalmente arriba de los 50 años y con comorbilidades. La letalidad es bastante elevada sobre todo en ámbitos nosocomiales”.
“En el año 2013 hubo un brote en Areco que fue también en un hospital, se da esporádicamente porque tienen que darse varias condiciones para que esto suceda, pero lo importante en cuanto a la forma de prevenir es el buen mantenimiento de los recursos hídricos, sobre todo en donde hay estos equipos grandes de refrigeración que utiliza el agua para hacer la refrigeración”, apuntó.
Sobre lo mismo, agregó que “también en las casas es importante la limpieza de los tanques, estar atentos a eso ya que son precauciones que uno puede ir tomando. Lo importante es hacer los tratamientos adecuados, desde la provincia se hace el monitoreo a los cursos de agua que es lo que establece el Código Alimentario Argentino, ahí se establecen todos los parámetros que debe cumplir el agua para que sea apta para el consumo”.

“Todo esto es una recomendación en general, no solamente por Legionella porque como decía el consumo en si del agua no genera la patología, el agua tiene que ser de alguna manera aerosolizada, es la forma en que uno puede contraer esta patología. Una vez diagnosticada es una bacteria para la cual hay tratamiento, es un tratamiento antibiótico, no es como los virus donde es más difícil encontrar un tratamiento”, subrayó.

Comentarios

Otras Noticias