Reunión para destrabar el conflicto en ARCA

jueves, 8 de septiembre de 2022 13:14
jueves, 8 de septiembre de 2022 13:14

En el día de la fecha, la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, se reunió con la ministra de Economía, Alejandra Nazareno y el director Ejecutivo de ARCA, Gonzalo Figueroa pare revisar en conjunto el impacto de los anuncios de incremento salarial en los adicionales de los empleados bajo la órbita del Ministerio de Economía. 

En ese sentido, la ministra Nazareno propuso revisar el alcance de la norma vigente y que estas sean de aplicación para aquellos trabajadores que ingresen a partir de la misma. Ante lo solicitado, la ministra Soria consideró oportuno lo propuesto por el Ministerio de Economía y decidieron avanzar administrativamente a fin destrabar el conflicto.

Respecto a las recomposiciones salariales, desde el ARCA sostuvieron que la mayoría de los empleados recibe un adicional por recaudación (es decir, por la expertise propia de su trabajo) otorgado durante los primeros años de la gestión de Brizuela del Moral.

"Posteriormente, estos incentivos fueron confirmados por el Decreto Acuerdo 1471/2020 con la creación del ARCA. Allí se especifica en los artículos 12 y 22, que la Cuenta Incentivo se conformará con el importe de la recaudación fiscal de tributos (un porcentaje). El resultado de esta recaudación, se repartirá entre el personal que efectivamente preste servicios en la agencia, incluyendo a los directivos y personal jerárquico", indicaron.

"De acuerdo a lo que señalan los propios empleados, el adicional en algunos casos representa la mitad de la remuneración total de un empleado, es decir, tienen una distorsión salarial muy notable respecto del resto de los trabajadores", expresaron.

Para la aplicación del actual decreto acuerdo, el 2289/2022 que establece el adicional por presentismo, se excluyen a alrededor de 15 reparticiones y sectores de empleados que realizan tareas específicas que reciben otros tipos de adicionales (van desde tareas recaudatorias, de vivienda, servicios informáticos, minería, contrataciones y hasta funciones constitucionales) entre ellas el ARCA.
"Por lo tanto, el reclamo se sostiene en una inexistente 'exclusión' de los trabajadores porque el cálculo del adicional por presentismo se estima en el 6% del salario bruto del resto de los trabajadores", sostuvieron y agregaron que "el decreto no limitó el adicional para ellos, sino que no se los otorgó porque tienen otros que elevan aún más sus salarios".

Comentarios

8/9/2022 | 17:33
#149006
jaja los harán dividirse pelearse y finalmente los cagara a todos juntos jaili y su ejecutores