En El Suncho y en Piedra Blanca

Actos por el 140° aniversario de la muerte del Beato Esquiú

martes, 10 de enero de 2023 00:11

La Diócesis de Catamarca realizará hoy los actos para recordar el 140° aniversario de la muerte del Beato Mamerto Esquiú. Las actividades se desarrollarán en El Suncho, lugar donde murió el Beato, y en Piedra Blanca, sitio de su nacimiento. 

En ese sentido, en El Suncho desde la parroquia San Roque, con sede en Recreo, departamento La Paz, dieron a conocer el programa de actos. 

A partir de las 9 horas se dará la Celebración de Bautismos en la Capilla de El Suncho.

-18:00- Vía Crucis desde Esquiú a El Suncho.
-20:00- Santa Misa.
-21:00- Acto cívico.
-21:15- Procesión con antorchas alrededor del predio de El Suncho.
Mientras que en la parroquia San José de Piedra Blanca, su tierra natal, los actos litúrgicos se llevarán a cabo en el templo parroquial a partir de las 19 horas con la Adoración al Santísimo y rezo del Santo Rosario.
-Confesiones.
-20.00- Santa Misa pidiendo por la pronta canonización del Beato Mamerto Esquiú. 

Mamerto Esquiú fue un fraile nacido en Piedra Blanca, Catamarca, el 11 de mayo de 1826. A sus 5 años, su madre lo vistió con el hábito franciscano debido a una promesa que había hecho pidiendo por la salud del niño. 

Se unió a los Frailes Menores de la Provincia de la Asunción en 1841 en Argentina. Como sacerdote, se distinguió en su prédica, virtud que le dio protagonismo en la creación del Estado Federal Argentino con sus llamamientos a la paz, a la hermandad y a la colaboración civil en la aprobación de la Constitución Nacional. 

Continuó su vida franciscana en un convento de misiones en Tarija, Bolivia, y en 1870 le propusieron ser Obispo de Buenos Aires, cargo para el que se consideró indigno. Fue entonces que peregrinó a Tierra Santa, Roma y Asís.

Fue nombrado Obispo de Córdoba en 1879. Su ministerio se caracterizó por llevar adelante diversas obras, sobre todo en beneficio de los más pobres.

Recorrió distintos pueblos y parajes de la Diócesis, llevando su presencia y los sacramentos a cada rincón. Murió en plena actividad, en la posta de “El Suncho”, Catamarca, el 10 de enero de 1883. 

Su beatificación fue celebrada el 4 de septiembre de 2021 en Piedra Blanca. 

Comentarios

Otras Noticias