Cómo tramitar el CVI para viajar con tu mascota

El Certificado se puede obtener sacando un turno en el sistema de autogestión, por teléfono, correo electrónico o en las más de 200 oficinas del Senasa ubicadas a lo largo de todo el territorio nacional.
jueves, 12 de enero de 2023 11:59
jueves, 12 de enero de 2023 11:59

Vacacionar con una mascota resulta una tendencia en crecimiento para quienes viajan al exterior, para ello uno de los requisitos obligatorios es que tu perro o gato cuente con el Certificado Veterinario Internacional (CVI) aprobado por el Senasa en base a las exigencias sanitarias del país de destino.

Como dato a tener en cuenta, todos los países del mundo cuentan con ciertos requisitos sanitarios específicos a la hora de permitir el ingreso de animales a su territorio, como medida de prevención de enfermedades que puedan afectar a otros animales o las personas dentro de sus fronteras.

En nuestro país, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) es el organismo responsable de la emisión de los certificados que habilitan el traslado de una mascota.

Para ello, dispone de más de 200 oficinas certificantes para mascotas ubicadas a lo largo de todo el territorio para que las personas puedan contactarse y gestionar el trámite: en algunas se puede realizar por autogestión y en otras es necesario coordinar por teléfono o correo electrónico. Por eso, la principal recomendación para quienes se trasladan con una mascota desde Argentina es informarse sobre los requisitos y sacar el turno con anticipación.

Según el Senasa, más de 50.000 mascotas viajaron con sus certificados veterinarios internacionales (CVI) desde la Argentina hacia otros países en 2022, especialmente Uruguay, Brasil y España, lo que implica un incremento del 77% respecto del año anterior.

Te explicamos cómo obtenerlo en estos pasos:

Paso 1: consulte las exigencias sanitarias del país de destino

Verifique la vigencia (en días corridos) del Certificado Veterinario Internacional que emite el Senasa, y los plazos establecidos para las exigencias sanitarias del país de destino, para organizar los tiempos del trámite en relación al viaje. Consulte aquí los requisitos sanitarios específicos del país destino

Tener en cuenta que las exigencias sanitarias y la validez de los certificados (en días corridos) las establece el país de destino.

Paso 2: obtenga un turno

Todas las oficinas certificadoras atienden con TURNO PREVIO, ya sea obtenido por Autogestión (en Oficinas habilitadas) o por los contactos de las Oficinas.

Sistema autogestión:

Obtené un turno a través del Sistema, hasta un mes antes de la fecha de viaje, exclusivamente en aquellas oficinas que dispongan de este servicio de Autogestión. Consulte aquí.

Puede registrarse, adelantar los datos requeridos y generar cupón de pago, antes de concurrir a la oficina de Senasa, donde podrá presentar la documentación sanitaria y obtener el Certificado Veterinario Internacional (CVI) necesario para viajar con su mascota.

Paso 3: concurra a un veterinario matriculado

El veterinario matriculado debe certificar el cumplimiento de las exigencias sanitarias que solicita el país de destino: vacunas, tratamientos, certificados, etc.

Paso 4: concurra a la oficina certificadora elegida para la obtención del CVI

En el día y hora del turno asignado, concurra con la documentación original emitida por el veterinario y copias requeridas para obtener su CVI.

El CVI se emite a nombre de la persona que se traslada con el perro o gato. En caso de traslados sin acompañante en bodega el CVI se emite a nombre de la persona que lo recibirá en el país de destino.

Paso 5 - obtención del CVI

El día del viaje:

Una vez obtenido su CVI, recuerde llevar dicho Certificado, sumado al Certificado de Vacuna Antirrábica original, el cual siempre se mantiene en poder del propietario/responsable.

Costo del trámite

  • Arancel: $ 490.10              
  • Trámite urgente: $ 2103.06            

Comentarios