Control Ético de la Fauna Urbana

Destacan el trabajo de castración en Valle Viejo

El Municipio lleva adelante el programa que busca un equilibrio poblacional de perros y gatos en Valle Viejo.
viernes, 13 de enero de 2023 01:30
viernes, 13 de enero de 2023 01:30

El área de Zoonosis del Municipio de Valle Viejo adhirió a una normativa para evitar el crecimiento poblacional descontrolado de perros y gatos, que causa un impacto negativo sobre la salud pública.

La coordinadora de Zoonosis de la Municipalidad de Valle Viejo, Andrea Miletti, realizó un balance del Programa para el Control Ético de la Fauna Urbana, al que adhirió por ordenanza municipal. El programa fue desarrollado por la ONG Red de Políticas Públicas y se basa en castraciones gratuitas, prevención de enfermedades animales - humanas, equilibrio biológico y control de la población de perros y gatos, entre otros puntos.

“A través de estas capacitaciones, nos fuimos informando y llegamos a la conclusión de que el trabajo que nosotros fuimos haciendo estaba dentro de los mismo parámetros”, expresó Miletti en diálogo con Radio Nacional Catamarca.
“Este programa básicamente dice que, en cada municipio, de acuerdo a la cantidad de habitantes humano, hay el doble de animales entre perros y gatos. Entonces cada municipio debería castrar el 20% anual de animales por población humana. En Valle Viejo, de acuerdo al censo 2010 teníamos 24 mil habitantes aproximadamente”, explicó Miletti.
De esta manera, apuntó que el equipo de Zoonosis “ha duplicado desde marzo a diciembre las castraciones de 2020, y durante la pandemia también se ha trabajado”.

En este marco, la coodinadora enumeró las características de este proyecto. En primer lugar, señaló: “Hay que castrar a temprana edad. Estamos castrando hembras a partir de los 4 meses y machos a partir de los 5. Muchos tienen el mito de que se castra a partir del sexto mes o después de la primera parición.
”Otra base del programa es castrar sistemáticamente. Esto tiene que seguir en el tiempo y tenemos que castrar un número diario”.

Por último, Miletti remarcó que “es castrar sin hacer diferencias ni rechazo a los animales, no hace falta que tengan un peso ideal, excepto que tengan alguna enfermedad de base”.
Finalmente, indicó algunos de los beneficios de la castración: “Casi todos los días estamos castrando hembritas con infección en el útero producida por los anticonceptivos. La gente piensa que poniéndoles anticonceptivos a las perras las salvan de una cirugía, pero la mayoría produce esta infección en el útero, que a la larga termina siendo mortal”.

De igual manera, Miletti aseguró que una castración a temprana edad “evita tumores mamarios”. Asimismo, “la proliferación de la perra la desgasta mucho y son muy pocos los propietarios que atienden a la perra después de una parición porque se debilita, se pone anémica, los cachorros también y cuesta darlos, sin contar la pelea de machos por una perra en celo”.
La veterinaria manifestó que castrar a temprana edad hace bien al animal y la población: “En Zoonosis no solo trabajamos por los animales, también por las personas, porque al haber menos animales en las calles puede bajar el riesgo de contagiarse de enfermedades trasmitidas por los perros y los gatos”.

Con la Ley Provincial 13.879 sancionada en 2008, los municipios están obligados a lograr en el menor tiempo posible que la cantidad de animales sea igual a la cantidad de familias que los puedan acoger, es decir, alcanzar, sin matanzas, el equilibrio poblacional.

Comentarios

Otras Noticias