En algunos lugares hubo caída de granizo

Las precipitaciones registradas generaron inconvenientes en distintos sectores

Defensa Civil junto a Desarrollo Social asistieron alrededor de 30 familias de Capital, Capayán y Valle Viejo.
sábado, 14 de enero de 2023 01:23
sábado, 14 de enero de 2023 01:23

Si bien las intensas precipitaciones, con acompañamiento de granizo en algunos sectores, permitieron un buen registro de acumulación de agua, también generaron inconvenientes en distintos sectores. Defensa Civil junto a Desarrollo Social y otros organismos debieron asistir alrededor de 30 familias de Capital, Capayán y Valle Viejo. 

En ese sentido, a raíz de las intensas precipitaciones los equipos de Defensa Civil brindaron asistencia y ayuda humanitaria a varias familias en la localidad de Nueva Coneta, en el departamento Capayán, que sufrieron consecuencias adversas por el temporal. Asimismo, realizaron relevamientos de los daños ocasionados por las lluvias extraordinarias a fin de trabajar con demás organismos del Estado para mitigar y reducir dichos daños. 

En el caso de Desarrollo Social, la directora provincial de Acción Social Directa, Laura Arrieta, en diálogo con El Esquiú.com comentó: “estuvimos trabajando toda la noche hasta la madrugada en todo lo que es la parte periférica de la ciudad y la verdad que la lluvia si bien es un alivio produce muchas complicaciones también. Si bien no tuvimos inconvenientes masivos como los temporales anteriores, hubo que asistir”. 

“Nosotros venimos haciendo un trabajo coordinado donde estamos reemplazando algunas cuestiones que normalmente eran plásticas porque algo más estable como chapas y de este modo se va cortando un poco la cantidad masiva de personas afectadas”, indicó. 

En esa línea, agregó que “en esta oportunidad, en lo que fuimos asistiendo calculamos que fueron alrededor de 30 familias afectadas entre Capital y Coneta en el departamento Capayán y un par de familias en Valle Viejo. Nosotros siempre coordinamos con Defensa Civil, por ejemplo, vinimos a asistir a una a familia muy complicada en Coneta y que tenía las paredes electrificadas, entonces siempre coordinamos con Defensa Civil”.

Situación de los diques

El director de Administración de Riego, Matías Cabrera brindó detalles sobre la situación de los diques luego de las últimas precipitaciones indicando que “nosotros tenemos decretado desde el año pasado la emergencia hídrica en la provincia y puntualmente estas últimas precipitaciones no se concentraron en las cuencas que abastece de agua a los embalses”.
“En el caso de Valle Central se registraron en algunos sectores entre 25 y 32 milímetros, en la zona de Icaño aproximadamente entre 15 y 20 milímetros, es decir fue muy parejo, pero todavía no hemos registrado ingreso de agua a los embalses”, señaló.
En esa línea, agregó: “podemos decir que en el dique de Pirquitas estamos con 18 metros bajo nivel de vertedero, ahí si tenemos lluvias en la cuenca hacia El Rodeo tenemos aproximadamente entre 12 y 14 horas de recorrido por los cauces de los ríos para que ingrese al dique. Entonces todavía no se registró ingreso de agua, pero estamos a la espera de que pueda haber un aumento de caudal”.

“En el caso del dique de Sumampa que está en la zona del este departamento Paclín, pero abastece de agua de riesgo y agua potable a Los Altos estamos con 7,65 bajo nivel de vertedero. Recordemos que el nivel de vertedero es la cota máxima que registra el embalse y eso nos da que el embalse esté lleno, en este caso a este dique no le ingresa agua hace dos años y estamos erogando hoy en día agua solo para la planta potabilizadora de Los Altos”, indicó.

Asimismo, añadió que “en el caso del dique La Cañada en Alijilán y dique de Collagasta estamos con la emergencia hídrica decretada sobre esos embalses, en el dique de La Cañada estamos con una cota de 11,80 metros bajo nivel de vertedero y el de Collagasta estamos en 16,50 metros bajo nivel de vertedero”.

“El dique de Collagasta también es importante en la zona del departamento El Alto porque no tan solo da agua de riego para Tapso y Colonia Achalco sino que provee de agua para ser potabilizada y entregada en esa zona. En cuanto al dique de Ipizca estamos casi 3 metros bajo el nivel de vertedero, es el dique que está en mejor estado y nos otorga agua para riego y para ser potabilizada para la zona de Icaño”, afirmó. 

Además, indicó que “el dique de Motegasta en el departamento La Paz está sin agua ya hace unos meses no recibió ningún tipo de ingreso de agua hasta el momento”.
 

“Nosotros venimos de hace un tiempo haciendo un trabajo bastante importante entre Defensa Civil, la Vivienda y la dirección en donde hacemos evaluaciones y trabajamos en conjunto para evitar caer siempre en la sobre asistencia o en la no asistencia”, señaló.

Registro de precipitaciones 

La Brigada de Incendios Forestales dio a conocer el registro de lo que dejaron las precipitaciones entre jueves y viernes observándose que los mayores registros fueron en Capayán, al sur de Valle Viejo y en Ambato.
El detalle de precipitaciones fue el siguiente:
-Chumbicha (Capayán): 46,0 mm .
-Las Esquinas (Valle Viejo): 45,0 mm.
-Aeropuerto (Valle Viejo): 45,0 mm - Estación Meteorológica: Servicio Meteorológico Nacional.
-El Rodeo (Ambato): 42,0 mm.
-Las Juntas (Ambato): 38,9 mm.
-Defensa Civil (Capital): 33,0 mm – Pluviómetro.
-CAPE. (Capital): 32,6 mm.
-Las Chacritas (Ambato): 32,0 mm.
-La Chacarita (Capital): 31,8 mm. 
-El Hueco (Fray Mamerto Esquiú): 30,0 mm.
-Aconquija (Andalgalá): 26,6 mm.
-Colonia del Valle (Capayán): 14,4 mm.

Comentarios