Resaltan la importancia importancia de la vacuna Covid en menores

Desde salud recomendaron vacunar a los menores que van desde los seis meses hasta los 17 años.
domingo, 15 de enero de 2023 11:19
domingo, 15 de enero de 2023 11:19

El Ministerio de Salud de la provincia adhirió a la decisión de Nación de comenzar a colocar las dosis de refuerzos de la vacuna contra Covid 19 en niños y niñas de 6 meses a 17 años. Es decir que niños y niñas de 6 meses a 2 años, recibirán el primer refuerzo, mientras que para los menores de 3 años a 17 años, será su segundo refuerzo.

Al respecto, la médica pediatra y referente de Vigilancia Epidemiológica, Verónica Di Giovani destacó que  “desde la Sociedad Argentina de Pediatría, que es la máxima entidad científica en nuestro país en cuanto a lo que es atención de la salud infantil y adolescente, recomienda fuertemente la vacunación Covid para todos los niños y niñas en el país”.

Di Giovani explicó que “si bien se observaron menos complicaciones graves en niños que en adultos, no debemos descuidarnos, sobre todo en los niños más pequeños en quienes se pueden presentar cuadros respiratorios severos por la Covid; además también se observaron en nuestra provincia casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico, que es una forma muy grave de postcovid; ya que es un fallo multiorgánico total, donde es necesaria la hospitalización, del paciente, en terapia intensiva”. En este sentido, también señaló que “este cuadro no está descrito en adultos”.

Cabe mencionar que este síndrome no es de alta frecuencia de presentación, sin embargo, siempre que un niño o niña haya tenido covid presenta riesgos en la etapa postcovid de tenerlo. En este sentido, la Dra Di Giovani resaltó que “esta comprobado que la vacuna previene la aparición de esta complicación, por eso se recomienda colocar las vacunas: los esquemas y refuerzos”.

El tiempo de aparición del Síndrome Multisistémico es variable y pueden pasar de dos a seis semanas después del Covid y es una enfermedad severa, identificable por cualquier pediatra indicó Di Giovani.

Para finalizar la pediatra destacó que las vacunas para la Covid 19, ya dejaron de ser experimentales, “teniendo en cuenta las millones de dosis colocadas en todo el mundo, se comprobó que los efectos adversos son los mismos que cualquier vacuna”.

Comentarios

Otras Noticias