Desarrollo Social

De 280 familias asistidas por el temporal, 80 sufrieron pérdidas materiales totales

Valle Viejo, Capital, Siján y Ancasti fueron las localidades más afectadas por el temporal.
viernes, 20 de enero de 2023 05:00
viernes, 20 de enero de 2023 05:00

El ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Mascheroni, se refirió al temporal del martes por la noche.  “Fue algo totalmente inesperado, algo que nunca habíamos visto y que azotó a la Capital y a varias localidades de la provincia”, expresó en diálogo con Radio Valle Viejo. 

En este sentido, el ministro señaló que fueron muchas las familias afectadas: “Del relevamiento de Desarrollo Social en Capital se desprende que son alrededor de 280 las familias que asistidas en la urgencia y estamos trabajando con 80 familias que tuvieron pérdidas totales”.

En Valle Viejo hubo 38 familias afectadas, nueve con pérdidas totales. En Siján, 10 familias afectadas, dos con voladuras de techo, y cinco en Ancasti.

Asimismo, Mascheroni indicó que los relevamientos continuarán. “También somos conscientes de que hay zonas en que todavía no se restablecieron los servicios porque no tienen forma de comunicarse a los teléfonos del ministerio, entonces estamos visitando en forma personal los distintos barrios para cada situación”.

De igual manera, Mascheroni aseguró que fueron muy pocas las personas evacuadas porque “en la mayoría de los casos, las personas no quieren dejar sus cosas”.

El ministro señaló que cuentan con “un programa de contingencia para catástrofe” que había iniciado el difunto ministro Juan Carlos Rojas, lo que los llevó a tener otra dinámica para estas situaciones: “No estábamos preparados para semejante temporal, pero sí estábamos prevenidos y con la dinámica para asistir a la gente con esta situación”. En casos de evacuación, tienen preparado el ex Malbrán y espacios que la Municipalidad pone a disposición. 

En relación con los trabajos que se realizan, Mascheroni dijo: “En primera instancia, tratamos de cubrir los casos que podrían tener mayores pérdidas. Tapamos con nylon para que no se siga mojando”. Seguidamente se realiza un relevamiento y luego continúan con la asistencia de colchones, alimentos, zapatillas, en caso de que hubiese esas pérdidas. “La atención es constante, tenemos teléfonos de urgencia y se hacen abordajes de forma automática: va un equipo de asistentes sociales, se hace una evaluación primero y se bajan los recursos que necesita cada familia”, aseguró.

Colaboración de Nación
 
Mascheroni comentó que la Ministra de Desarrollo Social de la Nación puso a disposición “todo el gobierno”. “Ya estamos recibiendo algunas ayudas de Nación para estos casos”. 
En este marco, durante la tarde de ayer informaron que llegó la asistencia aportada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para poder seguir resolviendo en forma inmediata las urgencias que puedan llegar a surgir.
Se trata de agua, comida, perfilería y en el día de hoy llegará otro cargamento con ropa. 
Vale destacar que desde el organismo esperan estar prevenidos ante un posible nuevo temporal para la semana que viene.

Comentarios

Otras Noticias