Recomendaciones para evitar intoxicaciones y deshidratación

domingo, 22 de enero de 2023 01:40
domingo, 22 de enero de 2023 01:40

Teniendo en cuenta las altas temperaturas que se registran en nuestra provincia, desde el Ministerio de Salud de la provincia recomiendan tener en cuenta algunos consejos ya que aumentan las probabilidades de padecer deshidratación y otras enfermedades.

En este sentido, los profesionales recomiendan usar agua potable para tomar, cocinar, lavar platos y utensilios. En el caso de no contar con agua potable, hervirla entre 2 y 3 minutos, o agregarle 2 gotas de lavandina por cada litro de agua media hora antes de usarla.

También, es importante lavar muy bien las frutas y verduras con agua potable, aunque sea para comerlas peladas o cocidas; guardar los huevos en la heladera y consumirlos preferentemente cocidos.

En cuanto a la carne, se recomienda consumirla bien cocida; especialmente la carne picada, hasta que no quede rosada en su interior.

Los expertos también resaltan la necesidad de separar los alimentos crudos de los cocidos y no usar la misma tabla de picar o los mismos utensilios, sin lavarlos antes.

Otro consejo para evitar intoxicaciones, es descongelar los alimentos dentro de la heladera (y no a temperatura ambiente); como así también se recomienda no volver a congelar un alimento que fue descongelado.
Los alimentos frescos deben mantenerse refrigerados y es muy importante no cortar la cadena de frío.
El equipo de Salud, hace hincapié en el lavado de manos con agua y jabón, al regresar de la calle, después de ir al baño, antes y después de cambiar los pañales al bebé, y antes y después de cocinar, entre otras actividades.

Personas con mayor riesgo
Cualquier persona puede contraer una intoxicación alimentaria, pero algunos grupos de personas tienen más probabilidades de enfermarse y de que su caso sea más grave. Puede que la capacidad de esas personas de combatir los microbios y la enfermedad no sea tan eficaz. Estos grupos incluyen:
- Niños menores de 5 años.
- Adultos de 65 años o más.
- Personas cuyo sistema inmunitario se ha debilitado a causa de una afección o el medicamento que se usa para tratarla, incluidas las personas con diabetes, enfermedad del hígado o los riñones, VIH/sida o cáncer.
-Personas embarazadas. 
Las personas con más probabilidades de contraer una intoxicación alimentaria no deberían comer alimentos crudos o poco cocidos; germinados crudos o ligeramente cocidos; leche (cruda) y jugos sin pasteurizar; queso blando (como el queso fresco), a menos que la etiqueta indique que fue elaborado con leche pasteurizada.

Comentarios

Otras Noticias