Informe de la Ec Sapem de trabajos realizados tras el temporal

“30 cuadrillas y 10 grúas reconstruyeron el sistema eléctrico en 48 horas”

Aldo Palavecino, de Relaciones Institucionales, comentó sobre 100 operarios de la empresa, que trabajando 15 horas por día, revisaron y repararon el sistema eléctrico.
lunes, 23 de enero de 2023 01:35
lunes, 23 de enero de 2023 01:35

El temporal del martes de la semana pasada generó múltiples inconvenientes en el sistema de energía del Valle Central. La caída de árboles, postes y de cableado del tendido generó que cientos de usuarios permanezcan varias horas sin servicio. 
Aldo Palavecino, vocero de la Ec Sapem, explicó en detalle sobre los trabajos que se ejecutaron, el tiempo y las condiciones que requieren los mismos y el recurso humano que lo llevó a cabo. 

En dialogo con El Esquiú.com, Palavecino señaló que: “Lo primero que hay que saber es que el sistema eléctrico provincial es un todo organizado para proveer energía a los 150 mil usuarios que tiene actualmente EC SAPEM. Cuando suceden temporales tan importantes como el del martes pasado, con tanto poder destructivo, distintas partes de ese todo que es el sistema resultan dañadas. Los trabajos de reparación es una cuestión compleja. Se trata de revisar todas las partes del sistema, una por una, reemplazar todas las partes que ya no puedan cumplir la función específica para la que se diseñaron; columnas, cables, fusibles, transformadores, todo”.

En idéntico sentido, comentó que: “La construcción del sistema eléctrico, es un trabajo técnico especializado, muy meticuloso, y su puesta en funcionamiento lleva mucho tiempo. En la emergencia, tras el feroz temporal del martes, nuestros operarios reconstruyeron todo en 48 horas. Es una tarea muy importante, porque implica trabajos que deben hacerse con gran responsabilidad por las consecuencias que puede acarrear un error; en condiciones muy difíciles y con la carga extra de que todo debe hacerse en el menor tiempo posible para restablecer el servicio eléctrico en forma urgente”.
El operativo 

“Todo el trabajo comenzó a las 23.00 del martes 17 de enero. El directorio completo en la empresa, con el presidente Jeremías Prieto a la cabeza, junto a todo el plantel de técnicos especializados, todos diagramaron desde los primeros relevamientos y las primeras tareas de la reconstrucción”, explicó Palavecino sobre el inicio del plan de trabajo. 

Seguidamente,  “Realizados los relevamientos de daños, de las partes dañadas del sistema eléctrico, las tareas son muchas; el protocolo a seguir indica que debe avanzarse de lo general a lo particular. Al final quedaran por hacerse trabajos en domicilios particulares y el retiro del material de las calles. Las distintas etapas de reconstrucción del sistema van desde las líneas de alta tensión, pasa a las líneas de media tensión y llega a las líneas de baja tensión. La última etapa es de atención en las acometidas domiciliarias, que también son dañadas en temporales como el que se vivió. Todo ese trabajo es enorme, que debe hacerse con mucha responsabilidad, en condiciones sumamente difíciles, en la oscuridad, en la lluvia, en altura, y en el menor tiempo posible”, manifestó el vocero de la empresa distribuidora de energía. 

En cuanto a las cuadrillas que se desplegaron para trabajar y restablecer el servicio, el vocero de la empresa distribuidora explicó que: “A las 0 horas del martes 18 de enero, el presidente Jeremías Prieto y el vice Héctor Boscolo, habían dispuesto que todas las cuadrillas de operarios estuvieran trabajando en la reconstrucción del sistema eléctrico. En total fueron 30 cuadrillas (cada una integrada por tres personas con una importante formación técnica y una experiencia no menor a los 10 años de trabajo en la calle y en altura). A ellos se sumaron 10 grúas, operadas por personal especializado”. 

En idéntico sentido, comentó que: “100 personas, que trabajando 15 horas por jornada, que es lo máximo que se les exige por seguridad laboral, en 48 horas reconstruyeron todo el sistema eléctrico destruido por el temporal que tuvo ráfagas superiores a los 100 KM/h”.

“En 3000 horas de trabajo hombre, se reconstruyo un sistema que llevo años construir, que el temporal destruyo en 30 minutos. Por supuesto que para esa enorme tarea se contó con el apoyo de trabajadores del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente; así lo había dispuesto el ministro Lucas Zampieri”, detalló Palavecino.

Por último, el responsable de relaciones institucionales de la empresa comentó a este diario que: “Los días viernes y sábado pasado, cuando el sistema funcionaba a pleno, y cuando el 95% de los usuarios ya contaban con servicio eléctrico, nuestra gente siguió con la atención de los casos particulares. Las acometidas o bajadas domiciliarias son destruidas por árboles que caen en las veredas. Eso se estuvo recomponiendo los últimos días. También se avanzó en el retiro del material en las calles, pero en esa cuestión queda mucho por hacer. Lo primero siempre es restablecer el servicio a la mayor cantidad de usuarios posible; luego los casos particulares, y para el final el emprolijamiento de los trabajos hechos en la emergencia”. 

Comentarios

23/1/2023 | 10:41
#149006
72 hs demoraron en conectar el servicio en algunos barrios y a otros todavía no los habían visitado; las líneas telefónicas para reclamos desconectadas (ni siquiera daban ocupado), y no hablemos de la calidad de los arreglos (como pozos para postes nuevos que solo cavaron 40 cms de profundidad). Tenemos asegurado otro desastre en los mismos lugares en que hiciaron los arreglos.