Nodo Tecnológico: todos los cursos de verano

martes, 24 de enero de 2023 10:16
martes, 24 de enero de 2023 10:16

Cualquier etapa del año es un buen momento para sumarse a las propuestas de formación que de manera constante y gratuita ofrece la cartera que depende de la Secretaría del Gabinete y Modernización del municipio a cargo de Mariano Rosales. 

Introducción a la PC

Comenzando una nueva semana de trabajo, el Nodo Tecnológico abrió ayer la inscripción para el curso de Introducción a la PC. 

Durante el cursado los alumnos tendrán oportunidad de acercarse al asombroso mundo de la informática, de perder el miedo y de poder entender lo práctico, útil y sencillo que puede resultar tener a la computadora como aliada en el día a día. 

La propuesta, dividida en dos comisiones (una virtual y otra presencial), está dirigida a mayores de 14 años. 

Word básico

El miércoles 25 de enero, se abrirán las inscripciones para un curso de word básico que ofrecerá la posibilidad de sumarse de manera presencial o virtual (habrá dos comisiones diferentes). 

Word es el procesador de textos más popular del planeta y aprender a manejarlo puede resultar sumamente útil para crear informes, propuestas, boletines, folletos, catálogos, volantes, curriculums vitae, recibos, etiquetas e invitaciones entre muchas otras opciones.

Si desean obtener mayor información en relación a cualquier propuesta (Introducción a la PC, Word Básico, etc) o bien inscribirse deben ingresar a la página de facebook Nodo Tecnológico Catamarca Capital. 

Campamento tecnológico

En la tarde de ayer, comenzaron sus actividades las dos primeras comisiones inscriptas para el Campamento Tecnológico, una integrada por pequeños de 5 a 7 años y la segunda por niños de 8 a 12 años.

Esta novedosa propuesta de verano consiste en un combinación de talleres pensados para que los alumnos puedan aprender y divertirse. La misma, tiene una duración de una semana (5 días de clase) e incluye contenidos de introducción a la pc, programación y robótica.

De acuerdo a la información compartida desde el Nodo Tecnológico, el módulo de introducción a la pc tiene el objetivo de nivelar conocimientos considerados al día de hoy básicos como encender y apagar una pc, saber buscar archivos y manejar herramientas de google (gmail, drive, meet, etc). 

Mientras tanto, con los contenidos de programación incluidos, se busca seguir avanzando en lo que podría llamarse la nueva alfabetización. Según explicó Sonia Aibar, directora del área municipal, “así como escribir ayuda a organizar el pensamiento y expresar  ideas, lo mismo ocurre con la codificación. A esta altura del desarrollo tecnológico la codificación debería ser para todos tan común y tan familiar como la escritura”.

Trabajando en ese sentido, el Campamento Tecnológico ofrece a los niños pequeños (de 5 a 7 años) capacitación de Scratch para que puedan programar sus propias historias y juegos interactivos mientras que durante el proceso aprenden a resolver problemas, diseñar proyectos y expresarse creativamente en la computadora.

Para los más grandes, la propuesta en términos de programación incluye la creación de un videojuego de estilo retro con la plataforma MakeCode Arcade y una muestra de lo que es modelado 3D, iniciando con una pequeña introducción y llegando a modelar un llavero o una medalla personalizada. 

En ambos casos, el Campamento Tecnológico cierra con un taller de robótica en el que de la mano del R1 (el primer robot creado por el Laboratorio de Innovación del Nodo Tecnológico) los participantes van a aprender las partes de los robots, movimientos lineales programados, a utilizar la plataforma internacional Mblock (programación) y enfrentar desafíos. 

Quienes recién se enteran o no pudieron sumarse a los grupos que iniciaron ayer su Campamento Tecnológico, van a poder hacerlo en las próximas semanas porque se seguirán lanzando nuevas convocatorias los días lunes.

R1, R2 y R3 están buscando nombre

Durante este 2023 vamos ver muchas imágenes en las que se estén utilizando algunos o todos los robots desarrollados por el Nodo Tecnológico según anticipan desde la cartera municipal. 

Al respecto Aibar sostuvo que desde la gestión del Intendente Gustavo Saadi se está haciendo una apuesta muy fuerte por la formación tecnológica y por democratizar ese conocimiento. 

Siguiendo esa línea el Nodo Tecnológico abrió una encuesta para que sean los vecinos de la capital los que puedan votar y ponerle nombre a los robots. 

R1, R2 y R3, como se llaman de manera provisoria, fueron pensados y diseñados para mejorar el proceso de formación tecnológica de todos los capitalinos, fueron creados para todos los vecinos de la capital y desde el Nodo Tecnológico consideran importante que sean los mismos vecinos los que elijan sus nombres. 

Cada vez van a ser más niños, niñas, adolescentes y adultos los que van a tener la oportunidad de aprender y enseñar robótica en función de estos simpáticos dispositivos. 

Quienes quieran participar tienen tiempo hasta el miércoles 25 de enero inclusive. Deben votar por alguna de las 4 ternas propuestas ingresando al muro de la página de facebook Nodo Tecnológico Catamarca Capital ó directamente en el siguiente enlace https://xoyondo.com/op/kOHl9MAMzBh3u3v.

 

Comentarios

Otras Noticias