“La pandemia está lejos de terminar”

Preocupan falsas noticias sobre el coronavirus

Los científicos advierten que la desinformación es un gran enemigo.
martes, 24 de enero de 2023 01:10
martes, 24 de enero de 2023 01:10

Doce científicos argentinos advirtieron que “grupos minoritarios” antivacunas y las “fake news” atentan en la lucha contra la pandemia de coronavirus “valiéndose de cuestionables argumentos científicos y distorsionando la verdad con argumentos apócrifos”, y resaltaron el “papel clave de los gobiernos”, al proporcionar “información detallada, clara y transparente” para reducir “la desinformación”.


La carta de este grupo de científicos argentinos, que desempeñan sus tareas profesionales en distintas partes del mundo, es una reflexión que surge antes de la reunión del 27 de enero en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluará si la Covid-19 dejará de ser considerada una pandemia.


Las primeras doce firmas son las de los doctores y doctoras Marta Cohen, Eduardo López, Marcelo Leguizamón, Diana Salmún, Laura Bover, Adriana Bukstein, Graciela Remondino, Mario Leventer, Mario Saucedo, Mónica Vázquez Larson, Sandra Schnorr, Rodrigo Quiroga y Víctor Romanowski.


La patóloga pediátrica Marta Cohen aseguró que, pese a estar en una “mejor” situación, la pandemia “está lejos de terminar”, y las fake news y los mensajes de odio “contra quienes transmitimos la verdad con evidencia médica contribuyen a una gran barrera que impide terminarla cuanto antes”.


“Hay tanta ansiedad que la gente necesita creer, y a veces siguen aquellas voces -en muchos casos profesionales de la salud y sin evidencia médica- que aseguran que no hay una pandemia o que las vacunas no sirven”, cuestionó la científica radicada desde hace 20 años en el Reino Unido.


“Son todas argumentaciones terraplanistas, que no tienen evidencia científica”, apuntó.


Respecto a la posibilidad de que la OMS quite el estado de emergencia sanitaria a la pandemia, Cohen consideró que “dada la situación en China, lamentablemente, sería una equivocación”.


En esa línea, la doctora en química y oncología, Laura Bover, advirtió que levantar la pandemia podría “relajar” la actitud de las personas.


Bover aseguró que decidieron expresarse tras la circulación de un sinfín de mensajes de “médicos antivacunas que hablan sin fundamentos científicos, cometiendo errores garrafales en la terminología, e inventando conceptos que no son en absoluto ciertos ni claros”.


“Y por otro lado tenemos personas que, sin una mala intención, retransmiten mal las noticias por leerlas y sacarlas de contexto. Cansados de esto, creímos que debíamos escribir una carta que ayude a distinguir ‘la paja del trigo’”, dijo Bover, actualmente radicada en Texas, Estados Unidos.


La investigadora anticipó que “la carta ya está circulando entre los integrantes de los equipos científicos y sumará más firmas a la brevedad”.


La misiva arranca explicando que “la vacunación es reconocida como la principal acción de salud pública realizada por el ser humano, que ha conseguido disminuir de una forma drástica las enfermedades infecciosas transmisibles”, como la poliomielitis, el sarampión y la viruela, y han ayudado “a la humanidad a evitar las secuelas de por vida de éstas, como en el caso de la poliomielitis causante de parálisis infantil”.


“Valga para esto recordar que en 1988 la humanidad padecía más de 350.000 casos estimados de poliomielitis y que actualmente es una enfermedad en vías de erradicación, con solo 6 casos reportados en el 2021”.


Luego menciona los avances en otras enfermedades como la viruela, la Hepatitis B y la del virus de Papiloma Humano (HPV).
“A pesar de todos estos avances y logros, existen grupos minoritarios que se oponen a la administración de las vacunas de forma irracional”, advirtió con gran preocupación.

Comentarios

24/1/2023 | 14:10
#0
Hay que hacer un II Nüremberg por MENTIRA de la pandemia y la MENTIRA del virus. También por envenenamiento masivo con inyectables.
24/1/2023 | 06:48
#-1
Creo fervientemente que los Gobiernos tanto Nacional como PROVINCIALES tmb deben publicar con la VERDAD LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN CADA JURISDICCION ya sea semanal o quincenal pero HAGANLO POR FAVOR