Salud recuerda los métodos para prevenir el contagio de VIH

sábado, 28 de enero de 2023 01:09
sábado, 28 de enero de 2023 01:09

Existen diversos métodos para prevenir el VIH, todos forman parte de lo que se conoce como Prevención Combinada (PC).
La PC es una estrategia que implica diferentes abordajes de prevención, aplicada en diferentes niveles para dar respuesta a las necesidades específicas de diferentes grupos poblacionales y territorios, y a las distintas formas de transmisión del VIH.
Incluye el testeo, el uso correcto del preservativo, el diagnóstico y tratamiento de las ITS, y la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y Post Exposición (PEP).

En nuestro país está disponible la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y la Profilaxis Post Exposición (PEP), de forma gratuita para todas las personas que las necesiten (Ley 27.675).

PrEP es el uso de medicación en personas sin VIH, antes de una posible exposición para disminuir el riesgo de infección.
La PrEP tiene más de 99% de efectividad para prevenir el VIH cuando se realiza de forma correcta. Es segura, se tolera bien y también es una forma de cuidado, aunque no protege de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

PEP es el uso de medicación en personas sin VIH, luego de una exposición (por ejemplo si se rompió el preservativo, se salió o no se usó; o en caso de accidentes laborales) para disminuir la posibilidad de infección.

Para que sea efectiva, debe iniciarse cuanto antes y como máximo dentro de las 72 horas posteriores a la exposición. La PEP debe usarse solamente en situaciones de emergencia.

Actualmente, en el sistema público de salud de la provincia se encuentra disponible la PEP en la guardia del Hospital Interzonal San Juan Bautista, Hospital Interzonal de Niños Eva Perón y la Maternidad Provincial 25 de Mayo, así como en el Centro de Prevención Combinada de VIH, ITS y Hepatitis, que funciona en la sede del Movimiento Evita Diversidad, República esquina Virgen del Valle.

En el interior, se puede acceder a la PEP en los hospitales zonales de Tinogasta, Fiambalá, Belén y Santa María.

Comentarios

Otras Noticias