Desde la Municipalidad de la Capital

Realizarán un amplio estudio geológico en el sector del Barrio Jorge Bermúdez

Las viviendas se inundan cada vez que llueve y desde el Municipio se comprometieron a brindarles una solución.
lunes, 30 de enero de 2023 00:51
lunes, 30 de enero de 2023 00:51

Tras el reclamo de los vecinos del Barrio Jorge Bermúdez, quienes sufrieron nuevamente la inundación de sus viviendas durante el ultimo temporal que azotó a la capital; funcionarios municipales se comprometieron a realizar un estudio geológico que proyecte un mejor resultado para intervenir en esta situación.

Cabe destacar, que uno de los vecinos en dialogo con El Esquiú Play, señaló que esta problemática “lleva 30 años y aún no tiene solución” e indicó que las viviendas quedaran bajas entre 50 y 70 cm cuando fueron asfaltadas las calles y por eso se ven afectados cuando se producen lluvias.

El secretario de Urbanismo y Arquitectura de la Municipalidad, Javier Varela, expresó: “Estamos proponiendo hacer un estudio de lo geológico de todo lo que es la cuenca que deriva el agua hacia este sector, para ver cuáles pueden ser las mejores soluciones que eviten esas situaciones muy incómodas para los vecinos, no solamente desde la incomodidad sino también de los daños materiales que se producen”. 

Asimismo, explicó que hay muy poca diferencia entre los niveles, de la rasante de la calle y la rasante del Arroyo Fariñango: “Cuando el Arroyo Fariñango levanta el nivel, porque está recogiendo agua de otras afluencias tanto de calle como de otros arroyos, lo que hace es impedir que el nivel de agua que se encuentra dentro de la vía pública de este barrio salga”. 

En este sentido, el arquitecto indicó que buscarán “una solución técnica” para mitigar la situación: “Vamos a estudiar y ver si podemos derivar por otro lado o sacar de manera forzada hacia otro lugar en contra pendiente para evitar que se acumule en la calle del barrio” y añadió: “Le estamos diciendo a los vecinos, que es lo más sincero, hagamos un estudio técnico real que tenga un sustento científico para poder brindar una solución cierta”. 

Varela aseguró que el estudio en sí no llevará mucho tiempo, solo dependerá el resultado de lo que diga el estudio “de cuál sería la obra apropiada para brindar una solución y ese será el tiempo de ejecución de la obra”. 

La plaza
Los vecinos también reclamaron por el estado de la plaza Jorge Bermúdez, la cual se encuentra en obra desde hace un tiempo por el Municipio Capitalino. Sobre este tema, el secretario explicó que es una obra que llevará tiempo y que avanza sobre una intervención más grande, que es el Parque lineal de toda la costanera. 

Varela, indicó que todas las instalaciones son un cien por ciento soterradas y por ello “causan impresión de desorden” y afirmó “que en el trascurso de 3 o 4 meses esto va a estar absolutamente terminado”.
“Estamos hablando de una intervención muy grande, no solo de la plaza”, afirmó. 

Recuperación del Fariñango 

Javier Varela, se refirió a la recuperación de los márgenes del Arroyo Fariñango que aspira a ser parte de un nuevo pulmón verde en nuestra ciudad.

Se trata de un importante proyecto que contempla la construcción de un parque lineal, donde se podrán realizar actividades recreativas y deportivas. También se implementarán dos vías diferenciadas por señalización urbana, una peatonal y una bicisenda. Asimismo, se desarrollará un parque forestado con especies autóctonas del Noroeste Argentino, permitiendo crear un microclima apto para el desarrollo de la biodiversidad local.

La intervención de la Costanera recuperará un área degradada del Valle Central y la convertirá en un paseo para los catamarqueños y turistas.

“Forma parte de un plan integral, que es la recuperación de todos los márgenes del Arroyo Fariñango, como así también de los márgenes del arroyo de La Florida que está sobre la Avenida Italia, es una intervención muy grande”, manifestó el secretario. 
En este marco, señaló que ya se está recuperando la iluminación en el Arroyo Fariñango, la cual es “una obra que tiene más de dos kilómetros de extensión”. 

Además, se refirió a la complejidad de la obra respecto al sistema de riego en este proyecto: “Nosotros no queríamos que todo lo que es el sistema de riego tanto de las plazas que van a formar parte de este parque lineal Arroyo Fariñango sea en detrimento del agua potable de la ciudad, que es lo que se hacía habitualmente” y comentó que recuperaron un pozo de agua que estaba desactivado de la empresa Aguas de Catamarca; “hemos pedido su transferencia a nuestro distrito y estamos poniendo un sistema de riego que no existe en Catamarca”. Este sistema va a regar la mayor parte del Fariñango, va regar la plaza Crisanto Gómez, la plaza Jorge Bermúdez y el parque que va a la vera de la avenida Italia. 
 

Comentarios

30/1/2023 | 20:35
#149006
Porque no probas con poner desague por debajo de la línea de altura de las casas, un estudio geológico que te va a decir? antes de eso probá con un geomorfólogo y un hidrogeólogolo y te van a decir lo mismo que está todo hecho para el orto, algo que ya sabés, el estudio se hace antes de las obras, probá con un nivel, desagotá a niveles inferiores y solucionale el problema a la gente.
30/1/2023 | 11:53
#149005
Bajando en el sector la cota del arroyo Farinango unos pocos centímetros se soluciona, o sea modificando la pendiente del arroyo por la distancia que sea.
30/1/2023 | 09:32
#149004
lamentablemente el intendente mostro una tremenda incapacidad de solucionar problemas, en estos ultimos temporales, la gente que se rodea solo les importa la moneda y la foto, el pero de todos el que hizo desastre en aguas de catamarca natella ese es el peor, pero como es compañero de junta de gustavo no lo va a sacar, aca el unico que puede hacer una buena gestion es pocho saenz
30/1/2023 | 09:20
#149003
Por que no buscan los estudios geológicos que se hicieron antes de construirse esos barrios. Para no gastar.. vio... la geología del lugar no creo que se modifique en estos pocos años.

Otras Noticias