Salud

Por el éxodo turístico, instan a completar esquemas de vacunación

Ante la ola de Covid y la alerta por sarampión, recomiendan vacunarse antes de realizar un viaje.
miércoles, 4 de enero de 2023 01:00
miércoles, 4 de enero de 2023 01:00

La referente provincial de Vigilancia Epidemiológica, Verónica Di Giovani, pidió a la comunidad que complete los esquemas de vacunación, teniendo en cuenta principalmente la ola de Covid. Además, señaló que se espera un rebrote del sarampión.

“Es altamente recomendable, por favor, completen los esquemas de Covid. Estamos viendo lamentablemente que hay mucha gente que se puso la primera y la segunda dosis, por ahí se hizo un refuerzo, pero no ha completado el esquema Covid”, dijo la referente en diálogo con Radio Valle Viejo.

Asimismo, aseguró que los fallecimientos que hay “la gran mayoría son de personas sin vacunas o de personas con vacunas incompletas”. 

Di Giovani recordó que deben vacunarse las personas mayores de 18 años con factores de riesgo: “Tiene que tener ya habilitadas la cuarta y la quinta dosis. Lo mismo los mayores de 65 años, que también tienen que tener colocada la quinta dosis, que sería lo ideal”. De igual manera, el último refuerzo tiene que estar colocado en los últimos 4 meses.

Si la última dosis fue dentro de los últimos 4 meses, concurra a los centros libres de vacunación 

Además, Di Giovani desmintió no poder vacunarse mientras se esté resfriado, ya que “es una falsa contraindicación para las vacunas”. A aquellas personas que tuvieron Covid les sirve de refuerzo dentro de los siguientes tres meses, aunque también se puede hacer antes.

Cabe resaltar que el Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes 72.558 nuevos contagios de coronavirus y 47 muertes por la pandemia en la última semana. En Catamarca se reportaron en la última semana 1.998 contagios y dos fallecidos.

 

Alerta por sarampión 

Por otro lado, Di Giovani pidió una especial “atención con la vacuna triple viral, que es para el sarampión”. “Por el tema del Mundial del Qatar, que ha habido un rebrote de la enfermedad y esperamos casos locales”, expresó. 

“Si vamos a viajar al exterior, también revisemos que todos tengamos al día la vacuna triple viral, que es la vacuna del sarampión, no solo los niños”, indicó la referente. 

“Lo óptimo son 10 días previos al viaje. Yo ya tengo que tener la vacuna colocada para que mi cuerpo haga inmunidad y esté protegido al momento del viaje”, recomendó.

La enfermedad se propaga rápidamente por el aire mediante pequeñas gotas de saliva al toser o estornudar. 

Comentarios

Otras Noticias