Recomendaciones a la hora de viajar y armado de botiquín para viajeros

Teniendo en cuenta que con el receso de verano muchas personas y familias deciden vacacionar en distintas partes de la provincia, del país, incluso viajar al exterior, desde el Ministerio de Salud recomiendan contar con un botiquín a la hora de emprender el viaje.
viernes, 6 de enero de 2023 18:21
viernes, 6 de enero de 2023 18:21

El botiquín debe trasladarse en un lugar fresco, seco, limpio, de fácil acceso; además debe estar lejos del alcance de niñas y niños. Los elementos tienen que mantenerse en buen estado, deben controlarse sus fechas de vencimiento y reponerse periódicamente.

Elementos básicos:

· Guantes descartables de látex para no contaminar heridas y para seguridad de la persona que asiste a la víctima.

· Gasas y vendas limpias para limpiar heridas y detener hemorragias.

· Apósitos estériles para limpiar y cubrir heridas abiertas.

· Cinta adhesiva para fijar gasas o vendajes.

· Tijera para cortar gasas y vendas o la ropa de la víctima.

· Antisépticos, yodo povidona, agua oxigenada (de 10 volúmenes) o alcohol para prevenir infecciones.

· Jabón neutro (blanco) para higienizar heridas.

· Alcohol en gel y líquido para higienizar las manos.

Otros elementos esenciales para viajar son el repelente y protector solar.

Los repelentes son muy importantes si el destino es un lugar con circulación de dengue, zika y/o chikungunya; además se recomienda mantener las medidas preventivas del uso de repelentes corporales y/o ambientales, uso de tules en los coches o cunas de bebés, uso de ropa clara y que, en lo posible, cubra brazos y piernas. Respecto al protector solar, se hace hincapié en la importancia de evitar la exposición en las horas de mayor calor y sol, es decir, en los horarios picos de radiación solar, que son de 11 a 17 horas; otra recomendación es el uso de ropa ligera que cubra brazos y piernas, sombrero, sombrilla y anteojos. 

En esta misma línea, la referente de Vigilancia Epidemiológica, Verónica Di Giovani resaltó la importancia de controlar y completar los carné de vacunación, teniendo en cuenta principalmente la ola de Covid, pero también tener en cuenta si se viaja a zonas con circulación de fiebre amarilla. Por otro lado, agregó que se espera un rebrote de sarampión.

Comentarios

Otras Noticias