40 años de Ateca

“El trabajador de cualquier sindicato tiene que defender su salario”

Uno de los fundadores de ATECa, Marcelo Tapia, recordó los valores que debe perseguir el gremio.
domingo, 1 de octubre de 2023 02:24
domingo, 1 de octubre de 2023 02:24

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca) celebró sus 40 años con un encuentro entre los representantes de todos los departamentos.

 
Ateca nuclea 12 seccionales en el interior provincial, dos en Capital y tiene más de 4 mil afiliados, es el gremio con más representatividad en la provincia.  


El festejo contó con la presencia de los socios fundadores del sindicato. 


 “Los precursores fuimos muchos porque había mucha voluntad y mucha injusticia en materia salarial, sobre todo, que no costó mucho convencer a la docencia, primero de la Capital donde nació el movimiento y después se extendió para el resto de la provincia”, expresó uno de los predecesores de su constitución, Marcelo Tapia a El Esquiú Play. 


“Todo lo hicimos con entrega, con un espíritu de entrega porque el trabajador de cualquier sindicato tiene que defender su salario porque nadie es tan generoso para darle lo que debe ganar, más que todo un docente y hoy están muy mal pagados”, manifestó Tapia. 


Asimismo, comentó que los inicios se dieron “con compañeras muy luchadoras y decididas dijimos, -mañana vamos a salir a las calles- y ahí salimos y ese fue el inicio” y agregó: “empezamos las reuniones en la plaza, golpeando las puertas frente a Casa de Gobierno”.  


“Lo importante es seguir manteniendo el espíritu de pertenencia al gremio, al trabajo que desempeño, prepararse y trabajar conscientemente para que sea justo el derecho de exigir salarios dignos y dejar una huella en la historia, dentro de las aulas para que nuestra remuneración sea compensada con justicia”, dijo el fundador e invitó a los agremiados a que “No dejen de participar, que se sumen, que sean partícipes”.  

Reales, logros y objetivos 
Por su parte, la secretaria general de Ateca, Alejandra Reales, recordó que su gestión cumplió un año el día jueves 28, un año en el que pudieron “cumplir muchas metas”. 


“Hemos logrado la rezonificación de docentes de Hualfín, que los docentes del nivel secundario puedan cobrar la zona en tres departamentos, Tinogasta, Belén y Antofagasta de la Sierra. Los docentes que tienen las altas activadas no tardan más de un mes y ya pueden recibir sus haberes, comisiones de servicios para todos los docentes y una innumerable cantidad de acciones que hacen el desenvolvimiento de la institución”, señaló Reales. 


De igual manera, mencionó la superación del salario: “Nosotros hemos logrado hasta acá un 134 % de porcentaje en el nivel salarial considerando que la interanual docente está en un 124%, la estamos superando hasta el momento, los proyectos son muchísimos en este transcurso del año inaugurado un hospedaje y muchos proyectos por delante”.
 

Comentarios

Otras Noticias