Proyecto de ley presentado en Cámara de Diputados

Proponen crear un programa de prevención, detección y control de cáncer de mama

Con la finalidad de contribuir a la reducción de la morbimortalidad causada por este cáncer.
lunes, 16 de octubre de 2023 01:16
lunes, 16 de octubre de 2023 01:16

La diputada provincia Silvana Carrizo, presentó un proyecto de ley mediante el cual propone la creación del Programa provincial de prevención, detección y control de cáncer de mama.

Con la finalidad de contribuir a la reducción de la morbimortalidad causada por el cáncer de mama, a efectos de disminuir lesiones iniciales, formas invasivas y muertes, y promover el acceso equitativo del diagnóstico por imágenes mamográfico a mujeres residentes en todas las localidades de la provincia en pos de la detección precoz del cáncer de mama. 

Los objetivos del programa serán: 

a) Asegurar la calidad de los servicios de detección temprana, diagnóstico y tratamiento. 
b) Establecer un sistema de información estratégica que incluya la vigilancia epidemiológica, el monitoreo y evaluación de la calidad y del impacto del programa.
c) Establecer sistemas eficientes de referencia y contra-referencia que aseguren el correcto y oportuno diagnóstico y tratamiento de las mujeres con cáncer de mama detectadas.
d) Fortalecer el trabajo de los registros regionales de cáncer, implantando las medidas necesarias para conseguir la adecuada validez y exhaustividad de los datos obtenidos. 
e) Lograr una cobertura de tamizaje que supere el 70% de la población objetivo. 
f) Difundir información a la población en general y a adolescentes, embarazadas y mujeres en etapa de menopausia, en particular, para prevenir y controlar el cáncer de mama y de útero. 
g) Propiciar el desarrollo de modelos prestacionales integrales que contemplen actividades preventivas, de detección y diagnóstico precoz, de referencia, de seguimiento y asistenciales. 
h) Impulsar modalidades de trabajo participativo, multiprofesional e interdisciplinario, según los requerimientos de cada caso. 
i) Fomentar el desarrollo de sistemas articulados de salud para la lucha contra estas patologías, promoviendo la especificación y la asignación de tareas, según los niveles de atención de los establecimientos de salud públicos y privados. 
j) Estimular el trabajo conjunto entre el sector Salud y la comunidad.
k) Promover y realizar capacitaciones y actualizaciones para profesionales y técnicos de la salud.
l) Estimular el desarrollo de la investigación y de modelos evaluativos, y brindar apoyo a los sistemas estadísticos nacionales y provinciales.
m) Desarrollar modelos programáticos para arribar a los objetivos expuestos y lograr su difusión.

En cuanto a los mamógrafos móviles indica que visitarán anualmente las cabeceras departamentales, que son las que poseen la infraestructura necesaria para recibir el mamógrafo. Estas localidades serán las organizadoras de las zonas de influencias, a los efectos de distribuir mejor el servicio, minimizar los costos económicos y maximizar las posibilidades de acceso.

Asimismo, se busca crear el Fondo Provincial “Conciencia sobre el Cáncer de Mama”, que será de afectación específica, destinado a campañas de prevención del cáncer de mama que incluyan todas las acciones tendientes a la prevención de esta patología. 
En los fundamentos, Carrizo señala que “los resultados de la reciente Encuesta Regional de Opinión Pública sobre el cáncer de mama mostraron que existe todavía desconocimiento sobre la enfermedad. Por ejemplo, sólo el 1 por ciento de las mujeres encuestadas sabían que en algunos casos el cáncer de mamas puede ser totalmente asintomático, esto es presentarse sin la presencia de bultos en la mama”.

“Esta encuesta, realizada por la Fundación Avón con el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer en Argentina y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), entre otros, reveló además que 3 de cada 10 mujeres en edad de riesgo no se realizan la mamografía como método de control y que el 51 por ciento consideran el autoexamen mamario como el método más efectivo”, indica.
 

Comentarios

Otras Noticias