Mes Rosa

En el 2021 se registraron 157 casos de cáncer de mama en la provincia

La ministra de Salud Manuela Ávila dijo que en “2022 fue más o menos la misma cifra”.
sábado, 21 de octubre de 2023 01:02
sábado, 21 de octubre de 2023 01:02

Como todos los años, el Ministerio de Salud de la Provincia adhiere al Mes Rosa en conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama. En este marco se dieron a conocer las estadísticas provinciales sobre esta patología.

En una entrevista con un medio local, la Ministra de Salud, Manuela Ávila, resaltó: “Venimos con números muy esperanzadores, que son el resultado del trabajo que se realiza en diferentes aspectos y que nos permite llegar a un diagnóstico precoz en el 75 por ciento de los casos”.

Cabe mencionar que desde la Dirección de Cáncer, durante todo el año se llevan a cabo acciones que tienen como objetivo brindar información y herramientas que permitan llegar a un diagnóstico precoz.

La ministra indicó que “en 2019 se registraron 204 casos, de los cuales 62 fueron atendidos en el sector público y el resto en el privado. En 2020 hubo 124 casos, en 2021, 157 y en 2022 tenemos más o menos la misma cifra de casos de cáncer de mamas”.

En este sentido, señaló que estas cifras “demuestran que gran parte de las pacientes cuentan con obra social y tienen acceso al diagnóstico temprano”.

En cuanto a la media nacional, la titular de la cartera sanitaria señaló: “Para nosotros es un gran logro llegar a un diagnóstico temprano en el 75 por ciento, lo que nos permite actuar en tiempo y forma y evitar una mayor mortalidad. Estas cifras nos ubican bastante bien en cuanto a la media nacional que es del 60 por ciento”.

Los lineamientos de Nación y del Instituto Nacional del Cáncer establecen recomendaciones generales para la realización de una mamografía anual entre los 50 y 69 años, pero también antes de los 50 y después de los 59 se propone consultas oportunas para que los médicos puedan establecer la necesidad de diagnósticos, a través de métodos complementarios (mamografía o ecografía).

“Es ahí donde hacemos hincapié en lo que es prevención primaria, control de los factores de riesgo y brindar información a la paciente para que conozca los signos de alarma, pueda hacerse el autoexamen y tenga acceso a la consulta”, remarcó.

La ministra de Salud fue insistente en el autoexamen mamario, ya que de esa forma se puede detectar algún signo de alarma que nos permite acceder a la consulta de forma temprana.

Por otro lado, destacó el trabajo de descentralización que permite garantizar un mejor acceso a la mamografía en diferentes puntos de la provincia.

“A través del sistema de regionalización tenemos diferentes hospitales nivel II, que se ubican en Santa María, Belén, Tinogasta, Andalgalá y Recreo, donde se receptan las consultas de todos los pueblos aledaños para la realización de mamografías, disminuyendo así las distancias de acceso”, agregó.

Por último destacó que “el 90 por ciento de los casos pueden ser curados si la enfermedad se detecta a tiempo, por eso el pedido insistente a los equipos de trabajar con la comunidad en lo que es educación e información, como por ejemplo los  talleres de concientización y de sensibilización, que se hacen permanentemente. Porque consideramos que una persona informada puede tomar decisiones más acertadas, mermar los tiempos de evolución de la enfermedad y permitir el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno para disminuir la morbimortalidad”.

Comentarios

Otras Noticias