Termporal

La lluvia afectó las viviendas más precarias de los barrios periféricos

Las familias debieron ser asistidas tras la pérdida de la mayoría de las pertenencias. Piden ayuda con colchones y ropa.
miércoles, 25 de octubre de 2023 01:19
miércoles, 25 de octubre de 2023 01:19

El director de Defensa Civil, Walter Zárate, brindó detalles a El Esquiú Play acerca del temporal que transcurrió en nuestra la provincia en los últimos días.

El funcionario indicó que, tal como lo anunciaron las alertas meteorológicas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional que advertían de una alerta amarilla en diferentes puntos de la provincia, la tormenta se concentró principalmente en el Valle Central y alrededores: “Tuvimos precipitaciones abundantes en la zona de Capital, Capayán, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y en la zona este de la provincia, como Ancasti, Santa Rosa, El Alto y parte de Los Altos”. 

En este marco, explicó que “las consecuencias no fueron muy adversas y graves”, aunque si debieron trabajar mucho en los barrios periféricos la Capital de la provincia “adonde tuvimos viviendas que se inundaban a raíz de las condiciones propias de la vivienda que son hechas con techo de cañizos, plástico y tarima”. Y señaló que se tomó intervención en los asentamientos Gauchito Gil, Mi Gauchito, Los Médanos, La Esperanza, entre otros. 

De igual manera, hubo varios árboles caídos que obstruían calles o escuelas: “Se trabajó en consecuencia, despejando estos; por ejemplo, en la Escuela N°353 de Banda de Varela, El Pantanillo, entre otros”.  

Asimismo, Zarate comentó que en la noche del lunes se desarrolló “una tormenta extraordinaria y muy localizada azotó parte de Ancasti y la Cuesta de El Portezuelo” donde el equipo de Defensa Civil recorrió la zona y realizó trabajos de prevención y despejó pequeños derrumbes de la traza de la cuesta.

De acuerdo a los últimos registros de lo acumulado en estas precipitaciones caídas dan 14 milímetros en el área de Capital, pero al récord lo marcó Aconquija con 24. 

El director remarcó que Defensa Civil trabaja con la gestión integral de riesgos de desastres: “Trabajamos antes de que suceda el evento adverso con prevención, con capacitación y con cuestiones por el estilo, de concientización a la población, que sepan qué hacer y qué no hacer ante un evento climatológico o no” y añadió: “Cuando sucede la emergencia también trabajamos en disminuir el riesgo y después también es importante por la etapa de recuperación, y el personal nuestro se va avocar en correspondiente relevamiento habitacionales e informar a los otros ministerios que trabajan junto con nosotros”. 
 

Comentarios

Otras Noticias