HOSPITAL DE NIÑOS EVA PERÓN

Exitosa primera cirugía torácica, con la técnica Nuss, a paciente de 12 años

miércoles, 4 de octubre de 2023 14:33
miércoles, 4 de octubre de 2023 14:33

Es la primera vez que se realiza en la provincia de Catamarca la operación denominada 
“toracoplastia de Nuss”. El procedimiento se realiza para corregir el pectus excavatum o, “pecho hundido”, y tiene la finalidad de procurar una nueva forma a la pared del pecho del niño.

Con el arribo desde la provincia de Buenos Aires del doctor, Gastón Bellias, que forma parte de la Comisión Directiva de la Asociación Mundial Torácica, se realizó la primera cirugía denominada “toracoplastia de Nuss”, a un paciente de 12 años, en el Hospital de Niños Eva Perón.

La operación consistió en la colocación de tres implantes en la pared torácica del pequeño, que se realizaron a través de un estudio previo, mediante una tomografía en reconstrucción 3D, con diferentes índices que dieron la posibilidad de generar prótesis a la medida del paciente.

“La colocación de los implantes dieron como resultado la remodelación del tórax, corregir el defecto y descomprimir el corazón”, explicó Bellias a El Esquiú Play. El médico expresó que, antes, el tórax del niño estaba hundido desde donde empieza el esternón. “Cuando uno ve por adentro, observa que el esternón se apoya sobre el corazón y el órgano está comprimido por esa pared torácica anterior. Lo que hicimos fue remodelar su tórax, llevando toda la pared torácica hacia arriba, darle espacio al corazón, y corregir esa malformación de forma completa”, explicó el especialista. 

“Con el esternón hacia adelante, las costillas que estaban oblicuas se acomodaron de forma horizontal, por lo que ahora se moverán de una manera normal, ya que antes se adaptaban a esa malformación de la pared torácica”, continuó diciendo. 

Debido a la cirugía, el paciente tiene tres implantes unidos por unos puentes que evitan la rotación. A partir de ahora, el niño transitará por un período de recuperación de tres a cuatro meses. Luego tendrá el alta definitiva y podrá llevar adelante cualquier actividad física y, “tendrá una vida normal durante tres años, que es el tiempo en que, mediante una cirugía inversa, vamos a retirar los implantes”.

El médico destacó que, durante la operación, que duró un poco más de tres horas, “no hubo ninguna complicación, salió todo bárbaro”.

Por su parte, el médico local, doctor Alejo Arias, señaló que es la primera vez que se realiza una intervención con la técnica Nuss en Catamarca, por lo que agradeció la intervención del Dr. Bellias, médico reconocido y solicitado para efectuar estas operaciones en diferentes partes del mundo.

Seguidamente, señaló que ya hay un turno programado el día 18 de octubre, por lo que será el segundo paciente intervenido con esta técnica, “por lo que estaremos convocando nuevamente al doctor y su equipo para que nos dé una mano”. Arias, también aprovechó la oportunidad para agradecer a Tecno Prótesis (proveedores de soluciones médicas y recursos para las cirugías) por brindar las tres prótesis que le colocaron al pequeño. 

El equipo médico que trabajó durante el tiempo que duró la intervención, al paciente de 12 años de apellido Silva, estuvo conformado por el doctor especialista en Tórax quien es de Buenos Aires, Gastón Bellias; el doctor Gastón Mesples, de Santiago del Estero; el doctor Alejo Arias, el doctor Diego González y el instrumentador, Espilocín, 

 
Mira la nota completa:

 

Comentarios