“Hablemos de Dislexia”, programa que se emitirá por Radio El Esquiu 95.3

viernes, 6 de octubre de 2023 10:03
viernes, 6 de octubre de 2023 10:03

Fabián Ponce, será el encargado de conducir este viernes de 18 a 20 horas, el programa “Hablemos de dislexia”, en la previa del “Día Mundial de la Dislexia” que se conmemora cada 8 de octubre.

En diálogo con Radio El Esquiú 95.3, Fabián Ponce, señaló que es “poco frecuente hablar de dislexia”, por lo que a través de la Asociación de Padres y Familiares decidieron llevar adelante una serie de actividades para hablar sobre este tema. En esta misma línea, indicó que durante el programa radial habrá invitados especialistas.

Lo que se busca con estos programas, es visibilizar este trastorno del aprendizaje a fin de que las personas, sobre todo en ámbitos escolares, “sean más empáticas” con quienes lo padecen. “La dislexia es uno de los motivos de deserción escolar, por eso queremos dar a conocer sobre este tema, porque las personas disléxicas muchas veces se sienten excluidas”, apuntó.

A su vez, manifestó que está alteración del aprendizaje se puede observar a través de la lectoescritura, la disgrafía (dificultad al escribir), la discalculia (dificultad para realizar operaciones matemáticas). “Lo que debemos lograr es que el paso por la escuela de los alumnos no sea tedioso, y hacerles saber que ellos pueden y que tienen un nivel intelectual que cualquier persona que no tenga dislexia”, lanzó Ponce.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que consiste en la dificultad en la lectura debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras (decodificación). La dislexia, también llamada "discapacidad para la lectura", es una consecuencia de diferencias individuales en las áreas del cerebro que procesan el lenguaje.

La dislexia no se debe a problemas intelectuales, de la audición o de la vista. La mayoría de los niños con dislexia pueden tener un buen resultado en la escuela con un programa de tutorías o de educación especializada. El apoyo emocional también juega un papel importante.

 

Comentarios

Otras Noticias