Desde el Círculo Médico

Médicos solicitan que las obras sociales actualicen sus honorarios

Aseguran que cada vez son más los profesionales que dejan de atender con obras sociales.
sábado, 11 de noviembre de 2023 01:35
sábado, 11 de noviembre de 2023 01:35

Desde el Círculo Médico de Catamarca reiteraron que las gerenciadoras no acompañan los mínimos éticos establecidos por las entidades referentes.

Los honorarios son sugeridos por el Colegio de Médicos de Catamarca, cuya última actualización es de $6.750 en el valor de la consulta de especialistas. Sin embargo, los valores actuales que paga la obra social provincial son para la consulta médica común: $2.652,95; y la consulta médica especialista: $3.581,48, todas a cobrar en 60 días, promedio. 

De igual manera, informaron que tomando como referencia las obras sociales provinciales, Catamarca tiene los honorarios de prestaciones más bajos de todo el NOA y esto provoca “una situación muy difícil de sostener. No se puede seguir trabajando ante esta realidad”. 

En este marco, el presidente del Círculo Médico de Catamarca, Gabriel Correa, expresó a El Esquiú.com que “es hasta casi indigno pagar ese tipo de consulta a un profesional médico” y aseguró: “Tenemos un atraso con respecto a la inflación, que es de entre un 40 a un 50 por ciento, que no se está actualizando y esto se suma al incremento del dólar, ya que hay muchas especialidades que utilizan insumos y materiales importados cuyo costo se actualiza a la par del dólar, como la oftalmología, la nefrología o los estudios de ecografías, resonancias y tomografías”, ejemplificó.

“Cuando aumentó el dólar, nada de eso se ajustó a los nuevos valores, entonces, hoy estamos en la situación que es muy crítica y que, desde hace muchos años, que no estábamos así, en esa situación”, alertó.

Correa recordó que, meses atrás, el gobierno se había comprometido a implementar ajustes bimestrales para mantener un equilibrio con respecto a la inflación.

Esto se cumplió durante un tiempo, pero aseguró que “hace unos meses que no se hace”. “Entonces hemos quedado muy por debajo de los índices inflacionario y, hoy por hoy, una consulta médica ha quedado prácticamente al 50% de lo que es el mínimo ético”.

Correa afirmó que están tratando de arribar a un acuerdo con las autoridades de OSEP y del gobierno a través del diálogo.

“No queremos implementar medidas que perjudiquen a la población”, aseguró. Sin embargo, la respuesta que obtuvieron de las autoridades de la obra social provincial es que la negociación de los honorarios depende del Ministerio de Hacienda.
Hasta el momento no se plantearon tomar medidas en forma institucional, como la suspensión del servicio a las obras sociales. Sin embargo, Correa advirtió que “si nosotros no podemos componer esto en algún momento, los médicos no van a dar más y vamos a dejar de trabajar con las obras sociales o van a empezar a cobrar”.

Por ello, agregó: “queremos también tener una reunión con el gobierno como para que nos pueda dar una solución a la problemática que venimos atravesando desde hace bastante tiempo”.

Comentarios

Otras Noticias