Hartos de los cortes de energía, convocan a un corte de ruta en el Norte de Belén
Vecinos de Puerta de Corral Quemado, Hualfín, San Fernando, El Durazno, Villa Vil y El Eje, entre otras localidades.Vecinos de localidades del norte del departamento Belén se están autoconvocando para realizar un corte sobre la ruta nacional 40 para reclamar por las deficiencias del servicio de energía. Si bien los problemas de cortes son frecuentes, aseguran en los últimos meses la situación se agravó sensiblemente, y como consecuencia han sufrido la pérdida de electrodomésticos, además de los inconvenientes que genera la falta de energía en otros servicios, como el acceso a internet, por ejemplo. La situación abarca a las localidades de Puerta de Corral Quemado; Corral Quemado; Hualfín; Villa Vil; San Fernando; El Durazno; El Eje, Jacipunco, entre otras.
“Acá los cortes son todo el tiempo”, afirmó una vecina en diálogo con El Esquiú, que pidió permanecer en el anonimato por temor a sufrir represalias. “En las noches es más complicado porque la gente duerme y cuando te despertás tenés los artefactos quemados; entonces antes de acostarte tenés que desenchufar todo, y así es todos los días”, expresó.
La situación se está agravando y el día sábado, el apagón duró desde las 8 de la mañana hasta las 22 horas. Durante la jornada de hoy, domingo, la suspensión del servicio de energía fue a las 8 de la mañana, volvió al mediodía, y se volvió a cortar un par de horas después. “Los cortes son así y así es todos los días, corre viento, es igual; nieva, es igual; llueve, es igual; hace frío, es igual. Si el día está perfecto, es igual”, graficó la mujer.
“Es muy complicado porque realmente nosotros no contamos con varios servicios al no contar con el servicio de energía eléctrica, por ejemplo. Acá es muy difícil. Nosotros tenemos internet y se nos complica si estudiás; si y trabajás y si necesitás comunicarte. Hay localidades como Barranca Larga, por ejemplo, que sólo cuenta con el servicio de Wi-Fi, y que no hay señal de compañías telefónicas y quedan incomunicados si quedan sin energía”, detalló.
La mujer señaló además que desde la empresa EC Sapem, sólo se limitan a señalar que hay fallas en el sistema y que no saben a qué se deben. “Las autoridades no se involucran, porque como es un servicio pago, para ellos lo tiene que resolver la empresa, y al menos yo desconozco que los intendentes hayan hecho alguna gestión ante la empresa para resolver esto”, agregó.
La protesta está convocada para el próximo martes a partir de las 7 de la mañana en el cruce de la ruta 40 y el acceso a Puerta de Corral Quemado, donde la intención es la de realizar un piquete hasta obtener una respuesta de las autoridades de la empresa.