Proyecto presentado en la Cámara de Diputados

Promueven impulsar el uso de paneles solares fotovoltaicos

lunes, 13 de noviembre de 2023 01:04
lunes, 13 de noviembre de 2023 01:04

El diputado provincial Armando López Rodríguez presentó un proyecto de ley mediante el que propone impulsar el uso, construcción e instalación de Paneles Solares Fotovoltaicos en la Provincia de Catamarca. 
La iniciativa tiene por finalidad fomentar la utilización de energía limpia y proveniente de fuentes renovables, reduciendo el consumo de energía proveniente de fuentes no renovables, potenciar el desarrollo de nuevas inversiones en la producción, investigación y desarrollo tecnológico, de sistemas de utilización de energía solar en viviendas particulares y edificios estatales; incorporar sistemas de captación y utilización de energía solar térmica de baja y media temperatura; procurar el autoabastecimiento energético con aporte de fuentes renovables en la generación de energía; propiciar las condiciones sociales, tecnológicas y educativas para que la comunidad pueda generar parte de la energía que consume. 
En los fundamentos, el legislador señala que “en nuestro país existen experiencias positivas de fabricación e instalación de sistemas solares térmicos, como el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales – PERMER, y la Plataforma Solar Térmica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Un buen ejemplo de la aplicación de energía solar térmica en los pueblos andinos de la Puna Argentina fue determinante para su desarrollo, con la mejora en la climatización de las escuelas, la posibilidad de higienizarse adecuadamente, el riego de sus cultivos y la cocción de sus alimentos sin necesidad de usar leña o gas, algo que cambió sustancialmente la vida de esa región, que afronta problemas como desertificación, caminos en mal estado, lo que complica la tarea de conseguir gas envasado, electrificación solo por paneles fotovoltaicos, que están alejados de la red eléctrica” 
“La energía solar es una fuente de energía renovable que se obtiene del sol y con la que se pueden generar calor y electricidad. Existen varias maneras de recoger y aprovechar los rayos del sol para generar energía, que da lugar a los distintos tipos de energía solar:
a) la fotovoltaica (que transforma los rayos en electricidad mediante el uso de paneles solares);
b) la fototérmica (que aprovecha el calor a través de los colectores solares) y;
c) la termoeléctrica (que transforma el calor en energía eléctrica de forma indirecta)”, indica.
Asimismo, agrega que “el uso de la energía solar tiene sus ventajas. Conviene conocer los beneficios del uso de las energías renovables, ya que es el mejor modo de concienciar a la ciudadanía. Como sucede con cualquier otra fuente renovable, las principales ventajas de la energía solar residen en que es un recurso limpio, es decir, respetuoso con el medio ambiente e inagotable”.
 

Comentarios

13/11/2023 | 08:56
#0
hace AÑOS que en el país hay una promoción de esta tecnología ... y que incluye la producción y hasta la venta del sobrante de electricidad a la empresa de energía (en nuestro caso EDECAT) y acá aun estamos como en el medio-oeste

Otras Noticias