Recomiendan una buena alimentación e hidratación ante las altas temperaturas
El licenciado en nutrición Franco Notario dijo que es muy importante el consumo de frutas y verduras.En días de altas temperaturas es recomendable tomar más agua sin esperar a tener sed, priorizando el consumo de alimentos frescos, en particular de verduras y frutas de todos los colores, ya que son ricas en agua, vitaminas y minerales y sirven para rehidratarse. Al respecto, el licenciado en nutrición Franco Notario señaló que “con las altas temperaturas hay que tener mucho cuidado con la alimentación y la hidratación, que es fundamental. A la gente le cuesta tomar agua, es algo que no tienen tan incorporado en los hábitos del día a día”.
“En cuanto a la alimentación, el consumo de frutas y verduras, no solo tiene que ver con esto de qué es lo más práctico, lo más fresco para esta época, sino que, en cuanto a la composición, tiene mucho contenido de agua, mucho más que otros alimentos, entonces, también nos estamos hidratando cuando consumimos frutas y verduras”, afirmó en diálogo con Radio Nacional. Asimismo, agregó que “el hecho de hacer preparaciones que contengan agua, como gelatina, licuados, ensaladas de frutas también son buenos en cuanto a la hidratación. Por ejemplo, hay gente que no puede consumir agua en las comidas y necesita algo dulce; estaría bueno que puedan aprender a hacer aguas saborizadas caseras. Se puede poner en una jarra con agua rodajas de limón, de naranja y dejarlas conservar un día, eso hace que el agua tenga un sabor dulce, es más saludable, no tiene conservantes, como sí lo tienen las aguas saborizadas que se venden”. “Para esta época son muy recomendables las ensaladas por lo fresco. Hay que combinarlas con huevo, con atún, con pollo y hay que entender que el concepto de ensalada no es algo aburrido, las ensaladas son muy ricas; si les ponemos muchos ingredientes, se pueden agregar legumbres, lentejas, garbanzos. Las ensaladas dan mucha saciedad, nos van a llenar más y son mucho más ricas”, indicó.
Además, dijo que “la hidratación es clave y muchas veces para la gente que hace actividad física a la siesta o la gente que por lo general transpira mucho, el agua no es suficiente. Lo que pueden hacer es prepararse un Gatorade casero; la botella de agua que se preparen, la mitad de ese contenido, sea jugo de limón o de naranja con agua, le agregan una cucharita de sal porque ahí estamos agregando potasio y sodio, que es lo que se pierde en la transpiración”. También indicó que “es muy importante prestar atención a la higiene en el momento de manipular y lavar los alimentos, para evitar todo tipo de contaminación, respetar la cadena de frío y evitar la exposición de los productos al calor. En verano aumentan las probabilidades de padecer deshidratación y especialmente los bebés, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son más propensos a sufrir intoxicaciones, diarreas y el síndrome urémico hemolítico”.
Por último, en cuanto a las dietas Notario señaló que “está visto que las dietas no funcionan porque cuando hay bajadas grandes de peso hay que preocuparse, el balance hormonal del cuerpo no se normaliza. Las bajadas de peso deben ser graduales para que, justamente, tenga todo el acompañamiento hormonal, que se vaya acostumbrando a ese nuevo cuerpo”. n