Alerta

Explican por qué se vigila de cerca al Streptococcus Pyogenes

Se trata de una enfermedad, que en la mayoría de los casos no causa complicaciones.
jueves, 16 de noviembre de 2023 00:44
jueves, 16 de noviembre de 2023 00:44

La referente provincial de Vigilancia Epidemiológica, Verónica Di Giovanni, se refirió al incremento de casos producidos por la bacteria Streptococcus Pyogenes,  que “no es una bacteria nueva, sino que se trata de una bacteria vieja y conocida”.

El Streptococcus Pyogenes es la bacteria que se conoce comúnmente como causante de las anginas bacterianas y, en una menor medida, de la escarlatina e infecciones en la piel.

Es una bacteria ampliamente difundida, que muchas personas la llevan en sus mucosas como portadores asintomáticos.“En el 99.9 por ciento de los casos, causa enfermedades sencillas y curables, como infecciones de garganta o de piel, y en mucha menor medida la escarlatina, que es una infección de garganta que luego deriva en una erupción de la piel”, señaló Di Giovanni.
“Quiero llevar tranquilidad a la población, ya que es una bacteria que conocemos y que no tiene resistencia microbiana, que se muere con los antibióticos comunes que usamos habitualmente; no estamos ante una super bacteria”, expresó y continuó, “esto es una advertencia para los médicos, para vigilar los casos de enfermedad grave o invasiva”. En este sentido, resaltó que en la provincia solo se registraron tres casos graves, que tuvieron evolución favorable.

 

Recomendaciones 

Las recomendaciones de prevención son que, ante el menor síntoma de fiebre, dolor de garganta, erupción o infección en la piel, se concurra inmediatamente al médico, quien va a determinar el tratamiento, ya que no todos los dolores de garganta con fiebre, necesariamente requieren de antibiótico. “El uso irracional e indebido de antibióticos causa, a la larga, resistencia bacteriana”.

Esta bacteria se contagia de persona a persona, por gotas de saliva, cuando se toma contacto con las personas enfermas. Por esto, se recomienda no recurrir a las actividades habituales, como escuelas o lugares de trabajo, para cortar las cadenas de transmisión de enfermedades; hacer reposo y consultar con el médico, especialmente si el paciente presenta fiebre, dolor de garganta, erupciones de la piel, lastimaduras o infección de la piel.

Es muy importante el lavado de manos, toser en el pliegue del codo y ventilar los ambientes, recomendaciones que sirven para todos los gérmenes que se transmiten de persona a persona. 

 

Alerta para vigilancia  

En algunos países se observó que había una característica genética o mutación que podría haber facilitado el pasaje de la bacteria de un lugar habitual al interior del organismo. Como se veía que se extendía en Europa se prestó atención en América, y luego de una serie de casos que se registraron en Uruguay, se tomó la decisión de vigilar este evento.
 

Comentarios

Otras Noticias