Luego del secuestro de dos vehículos Uber

Romero: “Esta actividad es ilegal porque no hay una normativa que la regule”

La secretaria de Protección Ciudadana comentó que el operativo se circunscribe específicamente al vehículo y a quien lo maneja.
viernes, 17 de noviembre de 2023 01:10
viernes, 17 de noviembre de 2023 01:10

La secretaria de Protección Ciudadana, Mariela Romero, se refirió al operativo realizado durante la jornada del miércoles donde se secuestraron vehículos que transportaban pasajeros bajo la modalidad de Uber. Reiteró que es una actividad ilegal porque no hay una normativa que la regule.

En ese sentido, en diálogo con Radio El Esquiú 95.3, Romero comentó que “en este caso la Dirección de Tránsito Municipal, que es una de las direcciones que depende de esta Secretaría, realizó controles y operativos específicos sobre este tema. De hecho, ya se vienen realizando desde hace un par de semanas. En un primer momento se secuestró un vehículo y después de esto la aplicación dejó de funcionar por unos días. Luego se activó nuevamente, entonces los operativos continúan”.

“Ayer, en horas de la mañana se realizó un nuevo operativo por el tema Uber y en los dos operativos realizados ninguna de las dos personas tenían el carné profesional. Nosotros consideramos esta actividad ilegal hoy por hoy, ya que no está regulada por ninguna normativa. Y en este caso nosotros tenemos que hacer cumplir lo que dicen las ordenanzas de taxis y remises, que son los vehículos que están registrados, autorizados y habilitados para realizar transporte de pasajeros”, afirmó.

En esa línea, agregó que “el municipio de la Capital sí está realizando los operativos correspondientes porque es un municipio que tiene regulado el transporte público. Tal vez en otros municipios de la provincia este tipo de actividad no está regulada todavía y no tienen este servicio, entonces entiendo que ellos creen conveniente que esto se trate a nivel provincial. Así, se puede decir que esta actividad actualmente es ilegal porque no hay una normativa que regule este tipo de servicio, habría que trabajar sobre una normativa específica o bien solicitar en este caso una licencia de taxi o remís”, aseguró.

Asimismo, Romero dijo que “hay una cuestión que tienen que tener en claro los ciudadanos del municipio de la Capital: tenemos dos ordenanzas que regulan el transporte público de pasajeros en automóviles, que son de taxis y remises. Si hay alguna otra actividad que realice un servicio similar sin estar registrado o autorizado, está siendo ilegal”.

“La Secretaría de Protección Ciudadana, la Dirección de Tránsito y demás tampoco hemos recibido pedido formal alguno para realizar esta actividad. Si alguien utiliza el servicio y se da alguna situación en particular que amerite hacer un reclamo, esta persona no va a tener a dónde recurrir”, indicó.

Por último, sobre cómo se definen los operativos, Romero señaló: “Hay cuestiones específicas que no se pueden hacer de público conocimiento porque son estrategias de trabajo, en este caso de manera específica del personal de transporte público que depende de Tránsito Municipal. En Tránsito Municipal tenemos una administración que se encarga específicamente de todo lo que es transporte público.

”El operativo se circunscribe específicamente al vehículo y a quien maneja el vehículo porque hay varias cosas que comprobar para poder realizar las actas de comprobación”, apuntó. 
 

Comentarios

17/11/2023 | 12:11
#3
Primero pregunten al ciudadano que quiere.
17/11/2023 | 11:40
#2
claramente la Sra. Romero no conoce de derecho, lo que no esta prohibido por la ley esta permitido ! principio básico del estado de derecho. al margen de eso, cuantos taxistas legítimos hay ? si dos o tres son dueños de las matriculas, que ella otorga dese el municipio.
17/11/2023 | 08:29
#1
Menos mal que llega esta aplicacion a Catamarca, los remises y taxis que hay dan asco, todos sucios, rotos, los conductores impresentables. En otras ciudades no hay chances de andar con autos asi, la muni no los deja...Imaginen un turista que viene de Bs As y se toma uno de estos remises, cual es la primera impresion que se llevan??
17/11/2023 | 07:55
#0
Me parece que la Ley tiene un principio que dice todo lo que taxativamente no está prohibido, implícimamente está permitido.-
17/11/2023 | 07:39
#-1
Por favor la municipalidad en serio cree que los autos estan en condiciones de salir a trabajar, y que los choferes son idoneos en el tema? deberian controlar mucho mas a los taxis y remises que estan trabajando porque dejan mucho que desear, yo no no estoy a favor de uno o del otro pero no podemos decir que estan en regla la mayoria de los taxis y remises que estan trabajando.

Otras Noticias