Solicitan la intervención del Colegio de Abogados
Vandalismo en casa de Angelina: abogados piden el resguardo del ejercicio de la profesión
En el marco de los disturbios generados anoche por inversionistas en la casa del abogado Angelina, un grupo de letrados se unieron para solicitar, mediante un comunicado, la intervención del Colegio de Abogados para el resguardo del debido ejercicio libre de la profesión.
El comunicado:
Los abajo firmantes, se presentan para efectuar una gravísima denuncia por hecho ocurrido que violan los derechos esenciales del ejercicio de profesión de abogado.
Que el día 16/11/2023 a 22.40 hs. se presentaron un grupo de autoconvocados realizando un escrache en la propiedad de uno de los asesores técnicos de Edgar Bacchiani, irrumpieron por la noche en el hogar del Dr. Ricardo Angelina para realizar un escrache y daños a la propiedad que se especifican en la denuncia que fuera realizada por el mismo. En tales acciones se agravia a los Dres. Ricardo Angelina, Ezequiel Walther y Miguel Barrionuevo acusándolos de infundados hechos.
Provocando daños a la propiedad, profiriendo insultos, agravios, injurias, y calumnias infundadas por el solo hecho, del ejercicio libre de la profesión, la cual conforme reiterada jurisprudencia es parte del debido proceso. Los agraviantes, exigían por vías de hecho el pago de sus “inversiones”, violando las formas sustanciales del juicio acusación, prueba defensa y Sentencia, que deben ser respetadas en toda etapa procesal.
La intangibilidad, y la integralidad de la defensa debe ser defendida por nuestro Colegio de Abogados como principio fundamental de la institución.
En el Encuentro regional realizado en Formosa donde se estableció: “La defensa de la defensa es la defensa del abogado en salvaguarda de la trascendencia que tiene el libre ejercicio profesional para la concreción del acceso a la justicia como pilar del estado de derecho. Es la defensa de la democracia como estilo de vida a través de la defensa de quienes juran defender éticamente, sin claudicaciones, las libertades públicas y privadas de sus semejantes, aún a riesgo de perder las propias, es la defensa del hombre, a través de la defensa del que, por auténtica vocación, elige ponerse al servicio de su prójimo, para defender desde cada caso particular, la dignidad del género humano”
Los abogados, en tanto actores insustituibles en la efectiva prestación del servicio de Justicia, deben gozar de la más amplia libertad e independencia para el ejercicio de la profesión, libres de toda injerencia de los poderes públicos, de las corporaciones privadas y de los particulares.
A fin de garantizar el Estado de Derecho, basado en la soberanía del pueblo y los valores de libertad y justicia: “… El derecho a la defensa es el medio necesario y la regla esencial para asegurar la salvaguarda de los derechos fundamentales…”
Una defensa libre supone la libertad del defensor: el abogado debe tener la posibilidad de comunicarse libremente con su defendido y de informar sin estar condicionado por presiones de ninguna naturaleza, sin encontrarse bajo la amenaza de sufrir una limitación arbitraria de su capacidad profesional, sin estar amenazado en su vida privada, en su vida familiar ni en sus bienes y sin ser interceptado en sus comunicaciones en el ejercicio de la defensa.
En el cumplimiento de sus deberes, el abogado ha de actuar en todo momento, con toda libertad, con diligencia y valentía, conforme a lo establecido en la ley, sin violar nunca su propia conciencia y respetando la voluntad de su cliente y la deontología de la profesión de abogado, sin preocuparse de las restricciones o presiones a las cuales lo puedan someter las autoridades o el público.
Ningún abogado podrá ser amenazado públicamente por particulares por haber aconsejado o representado a un cliente o defendido una causa. Tampoco podrá ser perseguido civil o criminalmente por haber solicitado - en el marco de la normativa legal - la investigación de conductas judiciales.
Ponemos en vuestro conocimiento las graves acciones sufridas, a los fines que tomen intervención el Colegio, peticionando el resguardo del debido ejercicio libre de la profesión.
Quedamos a la espera de vuestras acciones.
Dr. Ricardo Angelina
Dr. Miguel Humberto Barrionuevo
Dr. Carlos Ezequiel Walther
Dr. José Vila Melo
Dr. Fernando Navarro
Dr. Guillermo Clark
Dr. Esteban Risso
Dr. Alexis Rizo
Dr. Ignacio Ripio
Dr. Carlos Bertorello
Dr. Ricardo Ruiz
Dr. Martin Ruiz
Dr. Jorge Sosa
Dr. Federico Ibáñez Hlawaczek
Dra. Carla Del Arco
Dra. María Cecilia Martín
Dr. Alejandro Berton.
Dr. Jorge Diaz Martínez
Dr. Leandro Angelina
Dr. Jorge Bracamonte
Dr. Juan Manuel Zabaleta
Dr. Arturo Navarro
Dr. Jorge Rafael Bracamonte
Dr. Tomás Ripio Guzmán
Los abogados son los firmantes de la presente nota.