En el UAP Parque Norte

Importante campaña municipal de prevención del glaucoma

El objetivo principal es detectar los casos de glaucoma, antes de que el paciente presente un cuadro agravado. 
sábado, 18 de noviembre de 2023 02:40
sábado, 18 de noviembre de 2023 02:40

Ayer, el UAP Parque Norte tuvo lugar una importante campaña municipal de prevención del glaucoma con el objetivo principal de detectar los casos de esta enfermedad, antes de que el paciente presente un cuadro agravado. 


El especialista en oftalmología Fabián Hausberger detalló que “el glaucoma es una enfermedad, una alteración en el nervio óptico y produce ceguera irreversible si no es tratada tiempo. Generalmente nosotros estamos formando un líquido continuamente y ese líquido tiene que salir por determinados canales que, en el caso del glaucoma, se comienzan a obstruir esos canales y eso produce un aumento de la presión y un daño en el nervio óptico”.


“Sabemos por estadística que el 50% de los pacientes que tienen glaucoma hoy en día en Catamarca no saben que lo tienen, entonces hay que ir a buscarlos porque no da síntomas. La clave, como digo, está en hacer estos mini operativos donde el paciente toma conciencia y logramos que venga a la revisión”, afirmó.


Asimismo, indicó que “generalmente por arriba de los 40 años se deben hacer chequeos una vez al año y, después, los pacientes que son sospechosos de hipertensión o sospecha de glaucoma, nosotros los estamos tratando de controla cada cuatro meses, pero es fundamental que, por lo menos, el paciente una vez al año concurra al oftalmólogo de cabecera a tomarse la presión ocular y hacerse un examen del nervio óptico”. 


El glaucoma es la presión ocular alta que genera un daño irreversible del nervio óptico. El nervio óptico es una especie de cable que lleva la imagen desde el ojo hacia el cerebro. Cuando la presión en el nervio óptico es sostenida durante mucho tiempo, apareja la pérdida de visión. Lo peligroso de esta enfermedad es que, al no tener síntomas, el paciente no se da cuenta que la padece, por lo que se termina diagnosticando en estadios avanzados.


Esta afección no presenta síntomas, por lo que es común diagnosticarla en un periodo avanzado y es fundamental realizar un control pertinente cada determinado periodo de tiempo. 


En algunos pacientes, la enfermedad avanza más rápido, ya que posee una patología de base, por lo que facilita la aceleración de esta.

Comentarios

Otras Noticias