Desde Epidemiología

Dengue: “La responsabilidad de cada una de las personas es fundamental”

La doctora Di Giovanni reiteró el pedido de mantener limpio el domicilio y peridomicilio.
domingo, 19 de noviembre de 2023 01:20
domingo, 19 de noviembre de 2023 01:20

La referente provincial de Vigilancia Epidemiológica, doctora Verónica Di Giovanni, se refirió a la situación actual con respecto a Dengue y las precauciones a tener en cuanta, señalando que hay que preocuparse y ocuparse.
En ese sentido, Di Giovanni expresó que “con respecto al Dengue tenemos que preocuparnos y ocuparnos sobre todo un poco más como sociedad, esta es una enfermedad que tiene un fuerte componente ambiental por lo cual la responsabilidad de cada una de las personas es fundamental en esto”.
“Lo que venimos viendo, la tendencia a nivel mundial, a nivel regional es que debido a este cambio climático estamos sufriendo una tropicalización del clima y eso genera que el vector que es el mosquito quizás circule de manera distinta, que circule más y en mayor cantidad y en mayor tiempo que como lo hacía antes. Entonces hay que prever que probablemente estos casos que siempre habían sido esporádicos, estas epidemias que habían sido esporádicas de dengue se comiencen a repetir más seguido”, aseguró.
Asimismo, agregó que “lo que podemos hacer nosotros como ciudadanos es mantener limpio nuestro domicilio y peridomicilio de criaderos de mosquitos, criadero de mosquito es todo recipiente que junte agua, chico, mediano o grande. Además, no tener chatarra acumulada, tener limpio, el césped cortado, no tener basura tirada y si nosotros sabemos que van a descacharrar, que hay un operativo donde va la gente de control focal casa por casa, permitir el ingreso de los agentes que están debidamente identificados para que puedan hacer su trabajo y si tienen chatarra permitir también que se les retire”.
“Nosotros pedimos la colaboración de la población en mantener el ambiente libre de criaderos de mosquitos, si no hay mosquito no hay Dengue, o sea no hay otra forma de transmisión que no sea a través de los mosquitos. Por supuesto también las medidas de protección personal como colocarse repelente, colocar tela mosquitera, colocar repelente en el ambiente de la casa también ayuda, pero lo principal es no criar mosquitos porque si yo no crio mosquitos no necesito poner ni tela mosquitera, ni repelente”, subrayó.

Streptococcus Pyogenes 

La doctora Verónica Di Giovanni también se refirió al Streptococcus Pyogenes comentando que “es un tema que está bueno aclarar y llevar tranquilidad a la población ya que se hizo un comunicado desde el ministerio de Salud de la nación que tiene más que ver con una cuestión epidemiológica. El Streptococcus Pyogenes es una bacteria que no es nueva es totalmente antigua, es la bacteria típica que siempre ha causado las anginas bacterianas, aparte de también causar infecciones en piel”.
“Lo que se ha empezado a vigilar desde hace un año, dos años atrás es la ocurrencia de enfermedad invasiva, significa que esta bacteria ingresa en el organismo a los lugares en donde habitualmente no lo hace, a circular en sangre o a circular en otro lugar y genera algún tipo de infección o enfermedad grave”, indicó.
En esa línea, agregó que “esto se hace a raíz de una alerta que se da en el Reino Unido hace unos años donde empezaban a notar una mayor casuística de estos casos invasivos de la bacteria, como no era un evento de denuncia obligatoria que se estuviese vigilando, se comenzó a vigilar”
“Entonces en este momento es muy difícil decir si es que hubo o no un aumento, porque la gente dice aumentaron los casos, en realidad es que recién se empezaron a contar. Entonces no podemos decir que hubo más o menos que años anteriores porque es un evento de vigilancia obligatoria que no tiene más de un año y medio de antigüedad”, apuntó.
Por último, dijo que “recién ahora estamos poniendo el ojo en esta bacteria y se están buscando estrategias como para hacer algún tipo de estudio retrospectivo, pero no significa que tengamos ni mayor cantidad de casos graves, ni mayor cantidad tampoco de casos leves. La recomendación es que si una persona, niño o adulto, tiene dolor de garganta, fiebre, alguna infección en la piel u otro síntoma no medicarse y concurrir inmediatamente al médico”.n

Comentarios

19/11/2023 | 09:01
#0
Son efectos de la vacuna del covid. Nótese que el problema comenzó coincidentemente con la época de vacunación

Otras Noticias