Red de Infancias Robadas

“Elijamos velar por los derechos de nuestras infancias y adolescencias”

Emerge la necesidad de promover espacios educativos de confianza y protección para los niños.
martes, 21 de noviembre de 2023 02:14
martes, 21 de noviembre de 2023 02:14

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual en contra de Niños, Niñas y Adolescentes que se celebra el 19 de noviembre y el 34° aniversario de la Declaración de los Derechos de Niños Niñas y Adolescentes el 20 de noviembre, la Red Infancia Robada - Foro Catamarca pidió que “Elijamos velar por los derechos de nuestras infancias y adolescencias”. 

Este 19 de noviembre es una fecha que a nivel internacional se estableció como un día de lucha, que busca visibilizar una realidad que afecta cotidianamente a niños, niñas y adolescentes en el mundo entero.

“La atención electoral se contrapone con la realidad de cientos de miles de niños y adolescentes que conviven en un ambiente de abusos de todo tipo, entre ellos, el sexual. Niños y adolescentes que padecen hambre y, seguramente como en muchas ocasiones, hoy se acostarán nuevamente con la panza vacía. La realidad nos habla de los sucesos diarios en las comunidades indígenas y en sus adyacencias, donde niños y niñas son víctimas de la brutalidad del “chineo”, que es el abuso sexual sistemático que padecen en manos de los “criollos”, hombres adultos con poder económico y político”, manifestaron y agregaron: “Este 19N, hacemos el llamado para que como sociedad evitemos continuar naturalizando, con nuestra indiferencia, el padecimiento de las comunidades originarias en la historia de sus hijas desde sus primeros años, historias que son comunes en diversas latitudes de nuestro país, historias que se repiten en nuestros entornos más cercanos”.   

La organización, que vela por los derechos humanos de las infancias y las adolescencias, propuso reflexionar sobre el flagelo del abuso sexual: “Proponemos por un momento mirar el mundo con los ojos de los niños, que son quienes más padecen los efectos de las coyunturas de falencias en las políticas públicas y especialmente las crisis, sobre todo las económicas. Los nervios de los adultos sin empleo, donde la inflación genera que en cientos de hogares los recursos no alcancen para garantizar alimentación, medicina, indumentaria o techo, mirar, por un momento, con ojos de niños y niñas. Ellos, que son receptores pasivos de los errores de los adultos y de la sociedad toda en un sistema de corresponsabilidades que aún no alcanzó a movilizarse, dejando de lado la indiferencia”.

De igual manera, se conmemora un nuevo aniversario de la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en una nueva jornada de reflexión desde dónde aportar para contribuir a modificar la realidad de las infancias. Al respecto, expresaron que es necesario “Involucrarnos en sus temáticas, que debemos asumir colectivamente en la familia, la escuela, las ONG, clubes deportivos y otros espacios de interacción. Acompañemos a hacer su día a día más amigable y respetuoso”.

“Renovamos nuestro compromiso de aporte desde la Sociedad Civil e invitamos a nuestras comunidades a comprometerse con la protección de los niños, diciendo ‘basta del silencio cómplice’. Nos atrevamos a mirarlos con los ojos del corazón, e involucrarnos en su resguardo”, manifestaron. 

Comentarios

Otras Noticias