El próximo 29 de noviembre

Con la bajada de la Virgen del Valle, comienzan las fiestas marianas

Este año se eligió como tema "Vivir nuestra vocación bautismal en Iglesia sinodal".
miércoles, 22 de noviembre de 2023 02:56
miércoles, 22 de noviembre de 2023 02:56

Durante la mañana de ayer, se dio a conocer la programación de las fiestas en honor de la Pura y Limpia Concepción del Valle, en el marco de una conferencia de prensa ofrecida por el padre Gustavo Flores y el Prof. Raúl Goitea, de la comisión organizadora, en el Auditorio del Museo de la Virgen. 

En la oportunidad, el padre Flores afirmó que las festividades se iniciarán el 29 de noviembre: “a partir de las 18.30 vamos a tener la animación dentro del templo Catedral, y a las 19.00, el Señor Obispo bajará la Sagrada Imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio. Con ese rito de la Bajada iniciamos la novena en honor de la Pura y Limpia Concepción del Valle, desde el 29 de noviembre hasta el 8 de diciembre. Todas las celebraciones se realizan en la Catedral y en cada misa y oración se pide de modo particular por los distintos alumbrantes, instituciones civiles, eclesiásticas, grupos de servidores que van a llegar a los pies de la Virgen para honrarla”.

Asimismo, manifestó que “este año, en este tiempo de la sinodalidad y también dentro de la Asamblea Diocesana, hemos elegido como tema ‘Vivir nuestra vocación bautismal en Iglesia sinodal’ y como lema ‘Con Cristo y María, caminemos juntos como Iglesia’.

Por eso los invitamos a todos a acercarse a la Catedral, para que como Iglesia podamos celebrar a Nuestra Madre, la Virgen María, y podamos recibir las bendiciones y gracias que el Señor quiere derramar sobre nosotros, sobre la Iglesia. Un modo de renovar nuestro ser Iglesia, nuestro ser discípulos y misioneros es llevando el Evangelio a toda la humanidad”.

También señaló que “estas fiestas las vamos a concluir, Dios mediante, el 8 de diciembre con la tradicional y Solemne Procesión.

Como hicimos el año pasado, el día 7 a partir de las 19.00, la imagen de la Virgen va a ser trasladada en caravana hacia el parque Adán Quiroga, donde va a permanecer hasta el 8 de diciembre. Ese día a las 8.00 vamos a tener la misa presidida por el Obispo; y por la tarde, a las 19.00, vamos a iniciar la Solemne Procesión en el Óvalo del Parque Adán Quiroga”.

“Invitamos a todos a participar; muchos peregrinos ya se están preparando para poder asistir en esos días a Catamarca para celebrar a Nuestra Madre del Valle”, comentó. 

Actividades en el Parque Adán Quiroga

Por su parte, el Prof. Goitea brindó detalles de las actividades para los días 7 y 8 en el parque Adán Quiroga, indicando que “con la comisión conformada con representantes de las unidades pastorales y en atención a las altas temperaturas que hemos tenido el año pasado, y al ser fin de semana largo, el día 7 vamos a trasladar la imagen de la Virgen, que va a ser recibida por las distintas parroquias a las que vamos a invitar que se presenten con sus delegaciones. Lo hemos planteado como una fiesta, el espacio lo permite y la organización está prevista con la recepción de la imagen de la Virgen, a cargo de las pastorales que atienden a la niñez. Una vez que llega la imagen habrá una obra de teatro a cargo de alumnos del Nivel Primario del Colegio Guadalupe”. 

“Seguidamente, vamos a compartir la bienvenida a la imagen del Beato Mamerto Esquiú, también en un marco festivo, con algunas alusiones al folclore que hace referencia a su vida y a su obra, para luego dar paso al Rosario y la novena, que tendrá como particularidad un rosario viviente con danzas, cantos, imágenes, para acercar a través del arte la evangelización y expresiones culturales propias”, comentó. 

Continuando con el programa, afirmó: “a las 22.00 tendremos la Santa Misa, que está puesta a esa hora por el calor y luego habrá música en espera a las 00.00 para celebrar a Nuestra Madre. Desde la 00.00 hasta las 3.00 tendremos dos momentos, por un lado, la cultura que honra a María a través del canto y la danza, todas con contenidos que tenga que ver con la historia de la Virgen, el Evangelio, la Catequesis; de 00.00 a 1.00 un primer bloque, y de 1.00 a 2.00 habrá un momento de adoración al Santísimo a cargo de los jóvenes. Por eso queremos que esa noche la familia se haga presente, que lleven sus reposeras y algo para refrescarse porque hasta las 3.00 vamos a estar honrando a Nuestra Madre”.

Como dato novedoso, comentó: “ya tenemos la confirmación de que va a participar un grupo de peregrinos, que es una banda de sikus, que en Jujuy es muy tradicional”.

Comentarios

Otras Noticias